Concurso fotográfico de Survival 2019

Hombre bayaka, República Centroafricana, 2016. Calendario de Survival 2019. © Survival International

Survival International convoca una edición más su concurso de fotografía por los pueblos indígenas

Las imágenes juegan un papel fundamental cuando transmitimos historias importantes, y la fotografía ha demostrado ser una poderosa fuerza inspiradora de solidaridad con los pueblos indígenas y una herramienta de movilización contra las amenazas a su existencia. Ha contribuido a cambiar las vidas y el futuro de algunos de los pueblos más vulnerables de la Tierra.

Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta para nuestro concurso fotográfico de 2019. Tanto fotógrafos amateur como profesionales pueden participar.

“Ancianos © Brent Stirton / www.brentstirton.com

El tema elegido para esta edición es “Pueblos indígenas para el mundo del mañana”, inspirado en el homónimo libro del director de Survival, Stephen Corry. La obra rechaza los estereotipos que presentan a los pueblos indígenas como “primitivos” o “exóticos”, por lo que buscamos imágenes que capturen momentos que expresen sentimientos o acciones con los que todas las personas podemos sentirnos identificadas.

Se elegirán doce fotografías finalistas. Estas ilustrarán el calendario de Survival 2020, cuyas ventas van destinadas cada año a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización. De entre todas ellas, la elegida como ganadora ilustrará la portada del calendario.

Las imágenes ganadoras aparecerán también en la página web de Survival, en redes sociales y en medios de comunicación. Podrás seguir las publicaciones y difundirlas con el hashtag #SurvivalPhotoComp2019. Por favor, ten en cuenta que utilizar este hashtag no significa que tu imagen se encuentre entre las participantes. Para saber cómo participar, sigue leyendo.

Las imágenes finalistas y la ganadora del concurso serán seleccionadas no solo por su originalidad y por la fuerza de la composición, sino además por la muestra de sensibilidad y empatía con los pueblos indígenas, la comprensión de sus formas de vida y las amenazas que ponen en riesgo su existencia.

Accede a las galerías fotográficas con las imágenes finalistas y ganadoras que ilustran los calendarios de Survival ‘We, The People’ 2016, 2017 y 2018.

El jurado lo conforma Stephen Corry, director de Survival, la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, el cofundador de The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, y Max Houghton, profesor titular de fotografía en London College of Communication.

Estas son las categorías, las bases y condiciones del concurso y la política fotográfica de Survival:

Categorías:

El tema elegido para esta edición 2019 es “Pueblos indígenas para el mundo del mañana”, inspirado en el libro con el mismo nombre del director de Survival, Stephen Corry. La obra rechaza los estereotipos que presentan a los pueblos indígenas como “primitivos” o “exóticos”. Sus elecciones de vida son decisiones conscientes y revolucionarias, pero sus contribuciones al mundo son infravaloradas por completo. Buscamos imágenes que muestren que los pueblos indígenas son una parte fundamental de la diversidad humana, y que su supervivencia es del interés de todos.

Bases y condiciones:

- Solo se aceptarán fotografías digitales de no más de 1 MB (si tu fotografía es seleccionada, pediremos que consignes el archivo original en alta resolución).

- Cada participante puede presentar como máximo tres fotografías.

- Las imágenes participantes deben haber sido capturadas en los últimos diez años.

- Abierto a fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo.

- Al presentar las imágenes aceptas que Survival International las incluya en el calendario impreso de la organización de 2020 y que estas puedan utilizarse únicamente para:

+ Prensa y promoción del calendario, incluidas modalidades impresa y online.

- Por el mero hecho de participar los concursantes confirman que sus fotografías son un trabajo propio y original, que poseen sus derechos de autor y que no han infringido los derechos de terceras partes.

- El respeto por los pueblos indígenas es una condición fundamental. Ningún indígena, pueblo indígena o tribal, o sus tierras, debe ser dañado, ofendido o violentado en el proceso de captura de fotografías (ver política fotográfica de Survival más abajo).

- Survival International declina cualquier responsabilidad hacia las presentaciones que sufran pérdida o daños durante la carga online.

- Las decisiones de Survival International en todos los aspectos referidos al concurso serán definitivas.

- Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2019.

- Por favor, envía las presentaciones a: [email protected]

- Por favor, asegúrate de que cada imagen remitida venga acompañada claramente de los siguientes detalles: nombre del pueblo indígena; lugar/país donde se sacó la fotografía; cualquier información, relato o actividad relevante; y el año en que fue capturada cada imagen.

Política fotográfica de Survival:

Survival siempre trata de transmitir una imagen precisa de los pueblos indígenas y tribales, tal y como son en la actualidad. Si publicamos una fotografía que de otra forma pudiera transmitir una impresión engañosa, siempre que sea posible especificaremos cuándo fue tomada. No utilizaremos intencionadamente imágenes que hagan parecer a los pueblos indígenas y tribales más “tradicionales” de lo que son en realidad o que reflejen un comportamiento o apariencia atípicos, a menos que expliquemos el motivo de hacerlo o que la razón sea obvia por el contexto.


Descarga nuestra Guía para filmar o fotografiar a pueblos indígenas.


No podemos hacer artículos como este sin tu apoyo. Dependemos de tus aportaciones para llevar a cabo nuestras investigaciones, obtener evidencias y publicar los resultados. No aceptamos financiación de gobiernos o corporaciones, por lo que nuestra integridad nunca se ve comprometida. Por favor, hazte soci@ o dona. Sin ti, no puede haber Survival (supervivencia).

Compartir