Declaración conjunta sobre el colonialismo verde en Congo

© Survival International

A continuación, la reproducción de una carta escrita conjuntamente por organizaciones de la sociedad civil en Congo y Survival International sobre el impacto del colonialismo verde en los pueblos indígenas y la naturaleza.

Escribimos esta carta para explicar al mundo qué significa la conservación de la naturaleza para los pueblos indígenas (como los bakas) en la República del Congo. Nos vemos en la obligación de hacerlo porque no se hace caso a las propias víctimas y sus voces son silenciadas.

Cooperamos desde hace años con los pueblos indígenas sobre el terreno y conocemos el precio real que están pagando a causa de los esfuerzos de conservación de la naturaleza.

Las zonas protegidas se crean en oficinas de Brazzaville, en sendas reuniones entre el gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales. No se consulta a los pueblos indígenas ni a las comunidades locales sobre los proyectos emprendidos en sus territorios y no se recaba su consentimiento previo, libre e informado.

Los parques nacionales son fuente de violencia, de hambre y de un grave deterioro de la salud para la población local. Debido a su situación de marginación y vulnerabilidad, los pueblos indígenas se ven más afectados que las demás comunidades por esta política de conservación inhumana.

Las brigadas contra la caza furtiva, financiadas por las ONG internacionales y el gobierno congoleño, someten a la población local a toda clase de vejaciones, palizas y torturas, con peligro para sus vidas. Acusan a los indígenas de «furtivismo» cuando estos cazan para alimentar a sus familias o siquiera cuando ponen pie en su tierra ancestral dentro de las zonas protegidas, mientras se celebra la explotación forestal y la caza de trofeos como maneras de proteger la naturaleza. La violencia física representa tan solo una parte de las sevicias cometidas. Los guardabosques roban los alimentos de los indígenas e incendian sus campamentos y sus utensilios, extendiendo el terror entre ellos. Estos no se sienten libres de desplazarse ni de vivir en su tierra ancestral.

El parque nacional de Messok Dja, que todavía se halla en fase de proyecto, no es ninguna excepción. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el gobierno congoleño han decidido crear Messok Dja antes de consultar a la población local. No han respetado el derecho de los bakas y los bakweles al consentimiento previo, libre e informado. Las comunidades se oponen firmemente al proyecto y están furiosas porque las han ninguneado. Hace ya años que trabajan en esta región ecoguardias financiados por el WWF y someten al pueblo baka a un sinfín de atropellos. Personas que ya viven con miedo a ser perseguidas y sufrir la violencia no están en condiciones de dar su consentimiento.

En general, las diferentes políticas de lucha contra la caza furtiva que se aplican en las zonas protegidas de la República del Congo privilegian la represión en detrimento de estrategias de prevención y sensibilización. No ofrecen ninguna alternativa a la privación del acceso a los recursos del bosque impuesta a los pueblos indígenas.
Condenamos el colonialismo verde, que expulsa a pueblos enteros de las tierras que han gestionado durante generaciones. Y les exhortamos a que dejen ustedes de apoyarlo.

Las grandes organizaciones de protección de la naturaleza tienen que reconocer el conocimiento superior de las comunidades locales como guardianas de sus propios entornos naturales y ofrecerles los recursos necesarios para conservar sus propias tierras bajo su propio control.

Sin el apoyo y la participación de las comunidades locales y de las poblaciones indígenas, la protección de la naturaleza está condenada al fracaso.

Si queremos proteger la riqueza de nuestra naturaleza, debemos apoyar a las poblaciones indígenas.

Noviembre 2018

Firmado por:

Association pour la défense des droits des populations autochtones (ADPPA) – Asociación por la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Indígenas

Cercle des Droits de l’homme et de Développement (CDHD) – Círculo de Derechos Humanos y Desarrollo

Forum pour la gouvernance et les droits de l’Homme (FGDH) – Foro por la Gobernanza y los Derechos Humanos

Survival International


No podemos hacer artículos como este sin tu apoyo. Dependemos de tus aportaciones para llevar a cabo nuestras investigaciones, obtener evidencias y publicar los resultados. No aceptamos financiación de gobiernos o corporaciones, por lo que nuestra integridad nunca se ve comprometida. Por favor, hazte socio/a o dona. Sin ti, no puede haber Survival (supervivencia).

Compartir