© ISA/INPE
“¿Qué haremos sin la selva y sin nuestro alimento? El fuego está destruyendo nuestros árboles.”
Fuegos incontrolados se están propagando por vastas zonas de la Amazonia brasileña y amenazan con destruir a los indígenas aislados awás. El mapa muestra cómo las llamas se han extendido por el territorio awá (TI Awá), donde algunos de los últimos indígenas awás no contactados viven en una huída permanente. Algunos están intentando con mucho valor luchar contra las llamas por su cuenta, arriesgando sus vidas para salvar la selva. Naturalmente sus esfuerzos no pueden igualar la magnitud de las llamas descontroladas.
Una campaña impulsada durante dos años por Survival salvó a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra. Logramos obligar a Brasil a que expulsara a los invasores de su tierra. Pero ahora, madereros ilegales están deliberadamente provocando incendios para demostrar su poder y deshacerse de los guardianes indígenas de la selva.
El Gobierno puede y debe extinguir los incendios. Pero, para los awás, no hay voluntad política. Las autoridades no están haciendo suficientes esfuerzos para que deje de quemarse la tierra awá.
Estamos presionando ferozmente a Brasil entre bastidores. Tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos indígenas en una emergencia como esta.
Necesitamos de tus emails para aumentar la presión. Demostremos a Brasil que el mundo está vigilando. Que no hemos olvidado a los awás ni abandonado la lucha para proteger su tierra.
Por favor, envía un email al presidente Bolsonaro ahora.