Shin Yang: maderera y plantación de palma de aceite, Malasia

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Los penan llevan muchos años peleando para mantener a las madereras fuera de sus tierras. Ahora, las empresas de palma de aceite están instalándose en las zonas ya despojadas de la valiosa madera.

Hombres penan en un bloqueo en la selva. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Shin Yang tiene grandes plantaciones de palma de aceite en territorio penan, a menudo sin haberlo consultado con ellos.

Es además una de las mayores madereras de Sarawak y tiene autorización para operar en grandes extensiones de las tierras de los penan.

La empresa pertenece a la familia Ling y tiene su sede en Miri, Sarawak.

Niegan la existencia de los penan

Shin Yang se ha topado repetidamente con bloqueos de penan que intentan proteger sus tierras. Los penan siguen luchando contra la constante invasión de sus tierras por parte de la empresa y las indemnizaciones que han recibido por la pérdida de los bosques de los que dependen han sido nulas o ínfimas.

Liquid error: internal

La empresa opera en tierras penan sin el consentimiento de este pueblo indígena y ha llegado incluso a afirmar, en un “estudio de impacto medioambiental”, que en un área habitada por este pueblo no había “ningún asentamiento permanente de los habitantes de la zona” y que “no había tierras reclamables por derechos consuetudinarios indígenas en el lugar”.

En realidad, la zona albergaba al menos seis asentamientos penan. No es sorprendente, por tanto, el que uno de los asesores que preparó el informe fuera asimismo un empleado de Shin Yang.

Shin Yang empezó a plantar palma de aceite en la zona en 2001, después de haber talado grandes zonas de bosques penan.
h2. En la web de Survival

*  ‘Informe del Gobierno confirma que madereros violaron a niñas penan’
*  ‘Los penan bloquean carreteras para protestar contra las madereras’
*  Los penan
*  El progreso puede matar

En la web

* *Web de Shin Yang *


Compartir


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar informad@. Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.