Deforestación - Survival International

INFORMACIóN DE CONTEXTO

Deforestación

La lucha contra la deforestación es, en sí misma, un gran negocio

Desde mesas redondas hasta certificados de dudosa sostenibilidad, pasando por relevantes congresos internacionales, miles de millones de dólares se han gastado intentando salvar los pulmones verdes del planeta.

Pero, ¿y si la forma más sencilla, económica y efectiva de detener la deforestación estuviera justo delante de nuestras narices?

Territorio indígena Tanaru, Amazonia brasileñaTerritorio indígena Tanaru, Amazonia brasileña

© Survival International

¿Quieres detener la deforestación? ¡Lucha por los derechos indígenas!

La Amazonia está siendo deforestada a un ritmo de 22 kilómetros cuadrados al día. Bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se prevé que la situación va a empeorar, y mucho.

Está contribuyendo al cambio climático y amenazando la supervivencia de millones de especies. Proyectos de desarrollo mineros, madereros y agrícolas… Todos están alimentando una catástrofe medioambiental y la pérdida de la biodiversidad.

Pero está aflorando una tendencia sólida que da motivos para la esperanza.

Imágenes por satélite demuestran, por fin, que los territorios indígenas son la mejor barrera contra la deforestación.

Los datos estadísticos confirman esta evidencia:

– La deforestación es hasta veinte veces superior fuera de las áreas indígenas.
– En la Amazonia, las áreas gestionadas por pueblos indígenas registran niveles de deforestación incluso menores que en ‘áreas protegidas’ oficiales, tales como los parques naturales.

La mejor forma de prevenir la destrucción de los bosques a nivel mundial es asegurar los derechos de los pueblos indígenas a sus propias tierras.

Como muestran las imágenes por satélite, las reservas indígenas son la principal barrera contra la deforestación amazónica en Brasil.Como muestran las imágenes por satélite, las reservas indígenas son la principal barrera contra la deforestación amazónica en Brasil.

© Google Earth

Conclusión:

La situación es muy grave. Es hora de empezar a atar los cabos sueltos.

Las personas y la naturaleza pueden vivir en armonía. Si queremos asegurar la supervivencia de los bosques del planeta que aún nos quedan, debemos tener en cuenta la evidencia que tenemos y proteger las tierras de los pueblos indígenas y tribales que viven allí.

La deforestación y el cambio climático nos afectarán a todos, pero sobretodo a quienes consideran que el bosque es su hogar.

¡Stop al robo de tierras! ¡Stop a la deforestación!


Tú puedes ayudarnos a luchar por los pueblos indígenas y sus derechos territoriales haciéndote socio/a para hacer posible nuestra urgente labor.

Mantente al día de las últimas noticias sobre Survival suscribiéndote a nuestra lista de email aquí.

La deforestación amenaza las vidas, los hogares y los medios de vida de los awás, Brasil.La deforestación amenaza las vidas, los hogares y los medios de vida de los awás, Brasil.

© Survival International

Estudio de casos

La amenaza de la conservación: los bakas, cuenca del Congo

¿Quiénes son los bakas?

Los bakas han vivido en los bosques de Messok Dja en la cuenca del Congo desde tiempos inmemoriales. Son un pueblo indígena de cazadores-recolectores que poseen un conocimiento único sobre la vida sostenible y dependen de su territorio para sobrevivir. La biodiversidad es abundante en sus bosques gracias a su amplio conocimiento biológico y zoológico.

Los bakas eran expertos conservacionistas mucho antes de que la palabra “conservación” se inventase.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Guardaparques arrestan, torturan e incluso asesinan a indígenas bakas simplemente por entrar en sus tierras ancestrales. ¿Por qué? Porque los conservacionistas quieren convertirlas en un nuevo parque nacional, libre de asentamiento humano.

Mientras, las mismas organizaciones conservacionistas que financian a los guardaparques se benefician del turismo invasivo, la caza de trofeos, la producción de biocombustiles e incluso de concesiones madereras y mineras en áreas protegidas y alrededores.

Los bakas temen por su futuro. Los expulsan de sus tierras para dar paso a la creación de un nuevo parque nacional en la cuenca del Congo, el Messok Dja. El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Y es completamente ilegal.Los bakas temen por su futuro. Los expulsan de sus tierras para dar paso a la creación de un nuevo parque nacional en la cuenca del Congo, el Messok Dja. El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Y es completamente ilegal.

© Survival International

“Nos han prohibido entrar al bosque. ¿Cómo vamos a vivir? Moriremos.” Baka, República del Congo.

La Comisión Europea, el PNUD, USFWS y WWF están respaldando la creación ilegal del Parque Nacional Messok Dja. Sigue adelante sin el consentimiento de los bakas que viven allí.

Guardaparques financiados por WWF acosan a quien quiera que encuentren dentro de los limites no oficiales del parque. Ya se han producido víctimas mortales, y los progenitores luchan por alimentar a sus familias sin acceso a sus fuentes de alimento. Por no hablar del hecho de que WWF está violando su propia política, que establece que:

“La mayoría de las áreas importantes de alto valor natural que quedan en la tierra están habitadas por pueblos indígenas. Esto demuestra la eficacia de los sistemas indígenas de gestión de recursos. Los pueblos indígenas, sus instituciones representativas y las organizaciones conservacionistas deberían ser aliadas naturales en la lucha por conservar tanto un mundo natural sano como sociedades humanas sanas.”

Instamos a WWF y a otros a que detengan este robo de tierras y que respeten los derechos humanos fundamentales de los bakas. Envía ahora este email a WWF→.

¿Y la Amazonia?

Indígenas no contactados de Brasil avistados desde el aire durante una expedición del Gobierno brasileño en 2010. Las fotos revelan una comunidad próspera y saludable, con cestos llenos de yuca y papaya frescas de sus huertas.Indígenas no contactados de Brasil avistados desde el aire durante una expedición del Gobierno brasileño en 2010. Las fotos revelan una comunidad próspera y saludable, con cestos llenos de yuca y papaya frescas de sus huertas.

© G. Miranda/FUNAI/Survival

Hay pruebas irrefutables de que los territorios indígenas son la mayor barrera contra la deforestación, especialmente en la selva amazónica. La defensa de los derechos legales de los pueblos indígenas sobre sus tierras es también esencial para su supervivencia.

Jair Bolsonaro, el presidente antindígena de Brasil, ha prometido que “ni un centímetro más” de territorio indígena será demarcado bajo su Gobierno. Ha descrito sus tierras como “un obstáculo para la industria agraria”.

Los pueblos indígenas no contactados (aquellos que no mantienen contacto con la sociedad “mayoritaria”) son especialmente vulnerables. Un contacto no deseado con extraños puede hacerles desaparecer.

Los madereros están arruinando nuestro bosque. Awá, Brasil.
Awá, Brazil

En la Amazonia la deforestación está matando a los pueblos indígenas al destruir las tierras de las que dependen para sobrevivir. Cuando les roban sus tierras, se fuerza a los indígenas a salir de sus hogares en el bosque. Dejan de ser autosuficientes y se ven obligados a vivir junto a carreteras o a depender de ayudas gubernamentales. El resultado es que las tasas de enfermedades, alcoholismo, malnutrición y suicidio aumentan de forma estrepitosa.

Territorio indígena Arariboià en la Amazonia brasileña, una isla de verdor rodeada por un mar de deforestación.Territorio indígena Arariboià en la Amazonia brasileña, una isla de verdor rodeada por un mar de deforestación.
© Survival


No aceptamos dinero de gobiernos o grandes empresas para que nuestra integridad nunca se vea comprometida. Dependemos totalmente de tus aportaciones para seguir luchando por los pueblos indígenas en todo el mundo. Por favor, hazte socia/o.. Sin ti, no puede haber “Survival" (supervivencia, en inglés).

En la web de Survival

*  Informe – Cambio climático y pueblos indígenas
*  Por qué el modelo de conservación necesita cambiar
*  Preguntas y respuestas: el proyecto de área protegida Messok Dja
*  Informe – Los parques necesitan a los indígenas
*  Informe – How will we survive: The destruction of Congo Basin tribes in the name of conservation

Curioseando otras webs

The role of indigenous peoples in biodiversity conservation

Indigenous conservation methods


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar [email protected] Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.