INFORMACIóN DE CONTEXTO

Barefoot India, Islas Andamán

Barefoot es una empresa turística con complejos en las Islas Andamán. Aparentemente, entre sus huéspedes estuvo a la actriz ganadora de un Óscar Kate Winslet.

Barefoot tiene un nuevo complejo cerca de la reserva jarawa en la isla, establecida para proteger al pueblo recientemente contactado de los jarawas de las intrusiones. Las autoridades gubernamentales de las Andamán quieren cerrarlo, y Survival también se opone al complejo.

“Socialmente responsable”

Barefoot sostiene que “el desarrollo del turismo sostenible y socialmente responsable” es central para su filosofía. El nuevo complejo turístico, sin embargo, pone las vidas de los jarawas en riesgo por las enfermedades.

Los jarawas ya son extremadamente vulnerables, con furtivos que invaden sus tierras y una carretera que atraviesa su selva. El informe de Survival “El Progreso Puede Matar” detalla los devastadores efectos que las enfermedades han tenido sobre los pueblos indígenas aislados.

5km de zona de separación

Las autoridades han estado presionando para que se establezca una zona de separación de 5km alrededor de la reserva para prevenir la propagación de enfermedades entre los jarawas. El nuevo complejo turístico está dentro de dicha zona.

Hay otros desarrollos dentro de la zona de separación que también ponen en riesgo a los jarawas, y sobre los que Survival también está preocupada. Sin embargo, la naturaleza internacional de la clientela de Barefoot aumenta significativamente el riesgo de introducir enfermedades contagiosas.

Guerra de palabras

Tras la publicidad de Survival a los intentos de las autoridades de parar la construcción del complejo en los tribunales, Barefoot acusó a Survival de calumnias y difamación y exigió una disculpa.

Luego, aumentó sus ataques, diciendo que Survival es “voyeur, profundamente ofensiva, racista” y “bordeando la pornografía y la promoción de la pedofilia”.

Survival continúa afirmando que el complejo de Barefoot supone un grave riesgo para los jarawaa y debe cerrarse.

Survival también continuará presionando a las autoridades para que cierren la carretera a través de la reserva y otros desarrollos importantes para el bienestar de los jarawas, como lleva haciendo desde hace más de diez años.


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar [email protected] Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.