Los bosquimanos critican la exposición de diamantes del Museo de Historia Natural - Survival organiza protesta

Los bosquimanos del Kalahari han condenado la exposición "Diamantes" que se inaugura esta semana en el Museo de Historia Natural de Londres con el patrocinio de la compañía De Beers. El museo ha rechazado la solicitud de los bosquimanos de que se haga mención en la exposición de la cuestión de su expulsión de su tierra, que para muchos se realizó para permitir a De Beers realizar futuras extracciones de diamantes.

Los simpatizantes de los bosquimanos piensan realizar acciones de protesta en los aledaños de la fiesta de inauguración de la exposición a la que acudirán diversas personalidades el próximo miércoles 6 de julio por la noche. Entre otras figuras famosas está previsto que asistan Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow y Scarlett Johannson.

La top model Iman "dejó de trabajar para De Beers (…) tras recibir cartas de la ONG Survival International'. La top model británica Erin O'Connor de modo parecido se distanció de De Beers manifestando lo siguiente: "No creo que hacer un trabajo como ése (ser la imagen de De Beers) aporte algo a mi vida o me haga feliz. Si se me ofreciera me pondría firme y diría que no". Survival está ahora pidiendo con insistencia a la nueva imagen de De Beers, la modelo británica Lily Cole, que renuncie a representar a la compañía.

El mes pasado Survival y la pionera entre las feministas norteamericanas Gloria Steinem formaron un piquete frente a la inauguración en Nueva York de la primera tienda en Estados de la empresa De Beers. Los simpatizantes de Survival instaron a las celebridades norteamericanas Teri Hatcher y Lindsay Lohan a no cruzar el piquete.

El bosquimano Roy Sesana dirigió el siguiente comunicado al Museo de Historia Natural: "El mundo entero ha escuchado nuestros gritos. Saben que hemos sido expulsados de nuestra tierra esa tierra en la que hemos vivido durante miles de años por los diamantes que hay debajo… Por favor, no ayuden a De Beers a mantener nuestro sufrimiento en secreto".

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "La mayor parte de las joyas de diamante de calidad del mundo proceden de la compañía De Beers en Botsuana. Cuando los bosquimanos fueron desalojados se les dijo que era para que se pudieran extraer diamantes. ¿Cómo puede uno de los museos más importantes del mundo ignorar la ruina de este pueblo sin que pensemos que el patrocinio económico ha tenido prioridad sobre la educación objetiva? No es más que otra gran campaña publicitaria de diamantes a costa del erario público y de la cual el museo deberá avergonzarse".

Varios bosquimanos fueron torturados el mes pasado por funcionarios de la reserva natural en la zona de expulsión de Kaudwane, Botsuana.

LUGAR Y HORA DE LA PROTESTA:
Museo de Historia Natural. Día 6 de julio entre las 19:00 y 20:30 horas.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.