La próxima semana se representará una nueva obra de teatro sobre los bosquimanos

10 agosto 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

La próxima semana tendrá lugar en Sudáfrica una nueva representación teatral que cuenta la historia de la expulsión de los bosquimanos gana y gwi, y de la campaña que llevan a cabo para lograr el regreso a su tierra.

Elijah Molahlehi, empleado sudafricano para el desarrollo local, escribió "Sobrevivir en el desierto" tras visitar en el campo de reasentamiento de Nueva Xade a los bosquimanos expulsados; manifestó: "Visitar Nueva Xade fue una experiencia muy dura, me encontré con gente sin hogar cuyas casas fueron destruidas durante la expulsión… Todos dicen QUEREMOS VOLVER A CASA".

"El Gobierno pide desarrollo, pero la realidad es que el propio Gobierno oprime al pueblo basarwa (bosquimano), empezando por sus mentiras sobre tal desarrollo… El pueblo basarwa nunca utilizó dinero porque nunca lo necesitó, y ahora en Nueva Xade, lo necesitan pero no lo tienen. Allí no hay forma de sobrevivir, no hay caza ni cultivos".

La dramaturga Charlotte Jones, cuya exitosa adaptación de "La mujer de blanco" se representa actualmente en el West End londinense, declaró hoy: "Estoy muy contenta de que la difícil situación por la que pasan los bosquimanos del Kalahari Central haya sido llevada a escena. Se está privando de la tierra y de los recursos naturales a los pueblos indígenas de todo el mundo. Espero sinceramente que esta obra ayude a que un público más amplio conozca su situación".

"Sobrevivir en el desierto" se representará en el Teatro Oppenheimer de Welkom (Sudáfrica) los días 15, 16 y 17 de agosto a las 14.00 h y a las 19.00 h. Para comprar las entradas por teléfono pueden llamar al número (+27) (0)57 357 1214/5.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir