El caso de los bosquimanos se reanuda hoy

8 agosto 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El caso de los gana y gwi contra el Gobierno de Botsuana se reanuda hoy lunes 8 de agosto, tras un aplazamiento de 7 semanas. En este caso se está luchando por el derecho de los bosquimanos a vivir en sus tierras ancestrales, en la Reserva de Caza del Kalahari Central, así como por su derecho a cazar y recolectar con libertad.

Antes del aplazamiento del caso en junio pasado, un testigo del Gobierno admitió que que no existían pruebas de que los bosquimanos que vivían en la Reserva de Caza del Kalahari Central hubieran cazado con armas y vehículos, o hubieran cazado demasiados animales. Otro testigo del Gobierno admitió que se había ignorado una propuesta para suministrar agua sin coste alguno a los bosquimanos de la reserva. El Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que expulsó a los bosquimanos ya que habían estado "cazando en exceso" con armas y vehículos, y que suministrarles agua era "demasiado caro".

La vista del caso se realiza en el Tribunal Superior de Botsuana, en Lobatse. Los bosquimanos presentaron el caso por primera vez en abril de 2002, tras los deshaucios de febrero del mismo año, pero el caso se desestimó por un detalle técnico. Los bosquimanos apelaron y obtuvieron el derecho a una vista del caso, que comenzó en julio de 2004. Desde entonces, se han producido largos aplazamientos y retrasos en el caso.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir