Un programa de la BBC investiga la expulsión de los bosquimanos

25 julio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El principal informativo de la BBC, "Newsnight", ha emitido un programa de investigación a fondo sobre la expulsión de los bosquimanos de sus tierras ancestrales a manos del Gobierno de Botswana. (Pincha aquí para verlo).

El Presidente de Botswana declaró a la BBC: "No les permitiremos [a los bosquimanos] cazar en el Parque" [la Reserva de Caza del Kalahari Central], contradiciendo así sus anteriores declaraciones en las que afirmaba que los bosquimanos podían cazar en la reserva mientras usaran "armas tradicionales".

"Que nos llamen primitivos. Que nos llamen pueblo de la Edad de Piedra. Nuestro modo de vida nos gusta. Hemos visto el desarrollo del que tanto hablan, y no nos gusta", dijo Daleathwe Phetadipuo, mujer bosquimana.

"Vinieron y agarraron a la gente y derribaron sus cabañas. Dijeron que mis hijos tendrían que ir a la escuela en nuevos asentamientos. Mis hijos gritaban cuando se los llevaron. Supliqué al Gobierno que los dejaran volver y estar conmigo", dijo otra mujer, Gakeorore Moeti.

"Nos han apaleado, torturado y llevado ante los tribunales por cazar antílopes. ¿Por qué? ¿Por qué no podemos cazar en nuestras tierras como lo hemos hecho durante miles de años?", decía un hombre bosquimano. Otro, Chika Moeti, que ahora vive en un campo de reasentamiento, añadió: "Realmente quiero irme al poblado de mi madre, a mi tierra, porque todos estos bares y todas estas "instalaciones" no significan nada para mí. Lo que valoro es la dignidad: mi tierra es mi dignidad".


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir