El Gobierno niega la tortura de bosquimanos y procesa a las víctimas

28 julio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana ha negado que oficiales de medio ambiente torturaran a siete "bosquimanos" gana el mes pasado. Dos de los bosquimanos han sido acusados ahora por la policía por cazar sin permiso.

Kganne Kgadikgadi, víctima de tortura, habló el lunes por la noche en el programa de noticias más importante de la BBC, "Newsnight". "Nos han apaleado, torturado y nos han llevado ante los tribunales por cazar antílopes", dijo Kgadikgadi, "¿Por qué? ¿Por qué no podemos cazar en nuestras tierras, como lo llevamos haciendo durante miles de años?".

Los siete bosquimanos fueron torturados en junio en Kaudwane, un campo de reasentamiento cerca de la Reserva de Caza del Kalahari Central. La víctima  Letshwao Nagayame dijo a Survival: "Nos dieron una tremenda paliza, creo que querían matarnos. Los funcionarios me tiraron de los testículos y el pene, me dieron una paliza y me patearon, mientras un hombre aplastaba mis nudillos contra el suelo".

El portavoz de los bosquimanos, Roy Sesana, afirma en un reportaje de la BBC, "Los bosquimanos han sido desplazados debido a la existencia de minas en la zona". El reportaje continúa así: "Aunque aún no se ha comenzado a trabajar en las minas, se han vendido docenas de concesiones para nuevas exploraciones a través de Botsuana, incluso en la reserva, dónde solo había un par antes del último traslado de los bosquimanos".

Se le ha comunicado a Survival que este fin de semana se retransmitirá una versión ampliada de este reportaje en la BBC:

BBC World – Sábado a las 18:30, domingo a las 04:30 y 09:30 GMT.
BBC News 24 – Domingo a las 00:30, 10:30 y 23:30 (UK)

El caso de los bosquimanos contra el gobierno de Botsuana recomenzará el 2 de agosto.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir