Indígenas brasileños expulsados de una megapresa en construcción

15 mayo 2013

La presa de Belo Monte está en proceso de construcción a pesar del amplio rechazo de miles de indígenas. © Marcello Casal Jr/ABr

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Las autoridades brasileñas han expulsado a los indígenas que ocupaban el lugar donde se construye la presa de Belo Monte para protestar por sus derechos territoriales.

Representantes de ocho tribus habían ocupado la zona para exigir al Gobierno que respete su derecho a su tierra ancestral, para que se les consulte sobre proyectos que les afectarán y para que se ponga fin a la construcción de la presa inmediatamente.

El Gobierno respondió inicialmente a la protesta evitando la presencia de periodistas y abogados, y la entrada de alimento en la zona ocupada. Un juez dictaminó después que los indígenas podían ser expulsados forzosamente.

La presa de Belo Monte está en pleno proceso de construcción a pesar del enorme rechazo de miles de indígenas, que advierten que devastará su tierra y destruirá los bancos de peces, parte fundamental de su dieta.

Su construcción fue, de hecho, aprobada ilegalmente, sin el consentimiento de la población local.

Los indígenas, incluidos los representantes de la tribus kayapó, arara, juruna y asurini, han mantenido numerosas protestas en los últimos años y han afirmado que defenderán su tierra contra el proyecto a toda costa. También han advertido de que si la construcción sigue adelante, el río Xingú se convertirá en un “río de sangre”.

En una carta abierta publicada el pasado dos de mayo declararon: “Somos la gente que vive en los ríos donde quieren construir presas. Somos los mundurukus, jurunas, kayapós, xipayas, kuruayas, asurinis, parakanãs, ararás, pescadores y pueblos que vivimos en las comunidades ribereñas. Somos los pueblos amazónicos que queremos permanecer en el bosque. Somos brasileños. El río y el bosque son nuestro supermercado. Nuestros ancestros son previos a Jesucristo”.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir