La top model Lily Cole se niega a trabajar más para De Beers

12 julio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

La top model británica Lily Cole ha afirmado que se negaba a seguir trabajando para De Beers, por los rumores de que los bosquimanos eran trasladados de sus tierras para hacer lugar para futuras minas de diamantes. Lily hizo sus comentarios tras la aparición del grupo de presión a favor de los derechos humanos Survival International. Lily dijo a Survival, "no estaba al tanto de estos asuntos cuándo me contrataron para la sesió fotográfica".

Stephen Corry, Director de Survival International dijo: "Estoy encantado de que Lily haya seguido nuestro consejo y que comprenda el dolor humano que los diamantes están causando a los bosquimanos. Desde aquí animo a otras modelos a no trabajar para De Beers. De Brees tiene que darse cuenta de que el único modo de acabar con esta situación es devolver a los bosquimanos su tierra".

Lily Cole no es la primera modelo que deja de trabajar para De Beers. La top model Iman dejó de trabajar con De Beers tras conocer a Survival International. También la modelo británica Erin O'Connor se distanció de De Beers afirmando: "No creo que hacer un trabajo como ése (ser la imagen de De Beers) aporte algo a mi vida o me haga feliz. Si se me ofreciera me pondría firme y diría que no".

Esta es parte de la campaña que actualmente está realizando Survival International contra De Beers, como apoyo a los bosquimanos del Kalahari sobre su traslado de sus tierras para hacer sitio para futures minas de diamantes. Desde el traslado, los bosquimanos han sido perseguidos continuamente. Tan solo el mes pasado siete fueron torturados por oficiales de medioambiente por cazar para dar de comer a sus familias.

El mes pasado Survival y la feminista Americana pionera en estos temas Gloria Steinem, se alzaron como piquetes en la apertura de la primera tienda Americana de De Beers en Nueva York. Los colaboradores de Survival animaron a celebridades americanas como Teri Hatcher y Lindsay Lohan a que no atravesaran la línea de los piquetes.

Mientras tanto, la estrella de la pantalla Julie Christie ha mostrado su apoyo a la campaña afirmando: "¡Boicotea a De Beers! O carga con la destrucción de los bosquimanos en tu conciencia."

Compartir