Los indígenas paraguayos calificados de atrasados por la BBC responden

14 diciembre 2012

La serie de televisión de Marr recrea el primer contacto con Ibore y Parojnai (en la imagen) en 1998. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Un pueblo indígena de Paraguay cuyo modo de vida fue calificado de atrasado en una importante serie de televisión de la BBC ha respondido al programa.

Historia del Mundo, del realizador Andrew Marr, recrea el momento en 1998 en el que dos miembros del pueblo indígena ayoreo de Paraguay establecieron un primer contacto con foráneos. Según Marr, era igual que “humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna”, y el momento en que los ayoreos “se encontraron frente a frente con el siglo XX”.

Los ayoreos están consternados ante la falsa y dañina afirmación de que su tribu vive prácticamente igual que el hombre prehistórico de hace decenas de miles de años.

En un comunicado los indígenas han defendido su modo de vida: "Escuchamos que alguna gente cojñone [gente blanca, literalmente “gente extraña”] dijo que nosotros los ayoreo totobiegosodes, y nuestros parientes en el monte, vivimos en el pasado, que no somos modernos, que vivimos atrasados".

“Nosotros los ayoreo totobiegosodes, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los cojñone conocemos cómo viven ellos, lo que ellos dicen progreso. Y nosotros vamos a seguir viendo como ayoreos”.

“Podemos decir también que todos nosotros somos modernos porque existimos [hoy] como Ayoreo, como existen los otros, los cojñone [hoy]”.

Andrew Marr describe el contacto de 1998 como “un encuentro casual”, pero en realidad el grupo de ayoreos se había visto forzado a abandonar el bosque, ya que estaba siendo arrasado, algo que sigue sucediendo en la actualidad.

La usurpación de sus tierras ha destruido el territorio ayoreo, forzando a los indígenas aislados a huir de sus hogares. © Survival

Survival International también ha escrito a la BBC, ya que la narrativa del programa es contraria a sus propias directrices, según las cuales “se debe evitar confundir a un pueblo no industrializado con uno que no es parte del mundo moderno o del siglo XXI”.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es inexcusable que un programa bandera de la BBC proclame tales prejuicios. Sus descripciones dan a entender que los ayoreos son como los primeros humanos, y por consiguiente por detrás en la cadena evolutiva, atrasados, primitivos. Este tipo de lenguaje lleva siglos siendo utilizado para apuntalar la destrucción de las tierras indígenas y la usurpación de sus recursos y territorios. Es vergonzoso que la televisión pública británica utilice abiertamente lenguaje discriminatorio”.

“Además de discriminatorio, es equivocado. Los ayoreos no viven en absoluto como los primeros humanos, y a lo largo de milenios han vivido una serie de adaptaciones y cambios extraordinarios. Marr piensa que, simplemente porque los ayoreos son cazadores-recolectores, deben de vivir como los primeros hombres lo hacían. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna prueba para apoyar este argumento, que es, simple y llanamente, una patraña”.

Descarga el comunicado de los ayoreo.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir