Un alto cargo de una empresa vinculada a Grupo San José envuelto en una investigación sobre falsificación de firmas

9 octubre 2012

Los ayoreos de Paraguay han sido víctimas de un escándalo de falsificación de firmas reciente. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Un alto cargo de una empresa controlada por una de las mayores compañías de España está vinculado con un escándalo de falsificación de firmas en Paraguay.

Diego Eduardo León es el vicepresidente y presidente en funciones de la empresa ganadera sudamericana Carlos Casado S.A., cuyo accionista mayoritario es el gigante español de la construcción Grupo San José.

Carlos Casado es “propietaria” de una gran extensión de tierra en el interior del territorio de los indígenas ayoreo-totobiegosodes de Paraguay. La empresa ya está siendo investigada por las autoridades locales por haber despejado tierras sin los permisos necesarios.

En junio de este año Survival International hizo público que los líderes de los indígenas se habían quejado ante el Gobierno porque sus firmas habían sido falsificadas en un supuesto “acuerdo” entre ellos y los ganaderos. El “acuerdo” permitía a estos últimos abrir una carretera de acceso a través del bosque de los indígenas, que se interpone entre los terratenientes y la carretera más cercana. En realidad, los indígenas se habían negado a firmar el trato.

Carlos Casado S.A. está siendo investigada por despejar ilegalmente la tierra de los ayoreos. © GAT/Survival

Ahora Survival ha tenido acceso a documentos gubernamentales que nombran a Diego Eduardo León como beneficiario de la carretera de acceso. Parece que, además de su trabajo con Carlos Casado, el señor León también tiene conexiones con otras dos empresas ganaderas, Sinha Pora S.A. y Panambi Pora S.A., “propietarias” de tierra en el interior del territorio ayoreo. La carretera también habría dado acceso a las tierras de dichas empresas.

Carlos Casado y Grupo San José han enviado sendas cartas idénticas a Survival en las que niegan cualquier actividad ilegal en tierra ayoreo y en las que aseguran que su negocio “siempre ha representado para las zonas en las que se ha desarrollado, la creación de importantes fuentes de trabajo para la población”. También exigen que Survival elimine de su página web cualquier mención de Grupo San José, Carlos Casado y del magnate español Jacinto Rey González (el presidente de ambas empresas), o se enfrentará a acciones legales.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una lástima que Carlos Casado y Grupo San José estén empleando su tiempo en amenazar a Survival, en vez de enfrentarse al hecho de que su tierra debería haber sido devuelta a los ayoreos hace años”.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir