Tras su visita a los bosquimanos de Botsuana, un líder khoisan se muestra escandalizado

8 noviembre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

Un líder khoisan de la juventud de El Cabo del Norte en Sudáfrica ha vuelto de Botsuana escandalizado por las condiciones en  que ha encontrado a los bosquimanos expulsados en Nueva Xade.

Elijah Molahlehi, que dirige la organización khoisan Motivation Community Development, pasó varios días hablando con gana y gwi que han sido expulsados de sus hogares en la Reserva de Caza del Kalahhari Central.

Molahlehi dijo: "Visitar Nueva Xade realmente fue una experiencia impresionante,la gente está sin hogar, sus casas fueron destruidas en los tiempos de la expulsión…Todo el mundo dice QUEREMOS VOLVER A CASA".

"El Gobierno proclama el desarrollo, pero la realidad es que el Gobierno está oprimiendo a los "basarwa" (bosquimanos) empezando por sus mentiras sobre el desarrollo… Los "basarwa" no utilizaban el dinero porque ellos no lo necesitaban. Y ahora que en Nueva Xade lo necesitan no lo tienen. No hay manera de sobrevivir allí, ni caza, ni cosechas".

Molahlehi dijo que el agua potable en Nueva Xade estaba sucia,el SIDA ha sido un gran problema, y los niños abandonan la escuela porque no se les enseña en su propia lengua.

Elijah Molahlehi está disponnible para entrevistas en (+27) (0)83 481 4910

Nota: "khoisan" denomina a grupo de cazadores y pastores en el sur de África que hablan lenguas de "chasquidos". Esto incluye a los bosquimanos.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir