"Los bosquimanos pueden cazar en la Reserva", dice a diputados británicos.

12 noviembre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

En un sorprendente cambio de la política de su Gobierno, Festus Mogae, presidente de  Botsuana, ha dicho a parlamentarios británicos que los bosquimanos son libres de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Anteriormente el Gobierno había prohibido todo tipo de caza en la reserva, haciendo imposible el modo de vida de los bosquimanos.

Botswana's Daily News informó que el presidente Mogae dijo a los visitantes que a los bosquimanos "se les permite cazar en las reservas de caza con tal que ellos usen armas tradicionales de caza, tales como arcos y flechas". El Daily News es un periódico propiedad del Gobierno, lo que hace casi imposible una mala interpretación por parte del periódico.

Muchos bosquimanos han sido arrestados y torturados por cazar en la Reserva, donde han vivido durante miles de años. El Gobierno en los últimos años ha prohibido toda actividad de caza y recolección de los bosquimanos en ella, cortando su abastecimiento de agua, e impidiendo que cualquier otra persona introdujese comida o agua.

A pesar de estas restricciones, unos 200 bosquimanos han regresado a la reserva. Otros cientos viven ahora en campos de refugiados, donde el alcoholismo y el SIDA  son frecuentes. Los bosquimanos actualmente están demandando al Gobierno el derecho a regresar a sus hogares en la Reserva.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "Hay tres posibles explicaciones a estas sorprendentes noticias. La primera es que el Presidente Mogae está cambiando de política y defendiendo los derechos de los bosquimanos. La segunda es que él ignora en realidad qué política tiene su Gobierno. La tercera es que presenta a los parlamentarios británicos una falsa imagen de lo que realmente sucede. Sería un día triste para Botsuana si se tratará de la segunda o la tercera explicación. Si, en cambio, está apoyando verdaderamente a sus ciudadanos más oprimidos, entonces podría ser un nuevo amanecer para los bosquimanos de Botsuana y el país empezaría a librarse de su terrible imagen como destructor de las tribus más vulnerables de África".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir