De Beers promociona un libro sobre los bosquimanos, pero olvida sus derechos

15 noviembre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

En lo que es presumiblemente un intento de desviar la atención sobre la controversia que rodea su reacción a la expulsión de los gana y gwi de Botsuana, De Beers esta patrocinando el lanzamiento de un nuevo libro sobre los bosquimanos del Sur de África: Voices of the San.

Sin embargo, el director gerente de Debswana, la filial de De Beers en Botsuana,   acogió con agrado la expulsión de los bosquimanos de sus tierras ancestrales. De Beers desde entonces ha dicho a Survival que no reconoce los derechos indígenas en el Sur de África, porque ese reconocimiento llevaría al "apartheid".

De Beers tiene la concesión exclusiva de un gran depósito de diamantes en las tierras ancestrales de los bosquimanos gana y gwi de la Reserva de Caza del Kalahari Central y está buscando todavía más yacimientos. El pozo de la mina de sondeo abierto por la compañía se encuentra en medio de la comunidad bosquimana de Gope. Los gana y gwi fueron expulsados de su tierra en 1997 y en 2002 por el Gobierno de Botsuana.

Roy Sesana, portavoz de los bosquimanos, dice: "Nos preocupa De Beers porque entra en nuestra tierra ancestral y realiza prospecciones y consigue concesiones, sin antes consultar a la gente que vive allí acerca de lo que están haciendo. Sólo realiza acuerdos con el Gobierno y hace lo que quiere… No debería abrirse ninguna mina en la Reserva de Caza del Kalahari Central mientras nosotros sigamos fuera expulsados. Tenemos primero que volver y después podremos decidir si pueden o no abrirse minas".

Voices of the San
sale a la venta en Londres el próximo 17 de noviembre.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir