Los bosquimanos gana y gwi apelan a la población negra del Reino Unido

Roy Sesana, un hombre bosquimano de la etnia gana, ha apelado a la población negra del Reino Unido para que ésta apoye la lucha de su pueblo por regresar a sus tierras. En una entrevista publicada en The Voice, el diario dirigido a la población negra con mayor tirada en el Reino Unido, Sesana pide a los negros que viven en ese país que no compren diamantes a De Beers, y que colaboren presionando a sus diputados para que se respete a los gana y gwi.

Sesana afirma: "Nuestro Gobierno dice que nos aferramos a nuestra antigua forma de vida, pero están matando nuestra cultura. Se dice que una nación sin cultura está muerta. Eso es lo que nos está ocurriendo a nosotros. Estamos muriendo".

También señala que a pesar de que Botsuana lograra su independencia hace décadas, los bosquimanos aún sufren opresión y persecución.

Jumanda Gakelebone añade: "Sentimos miedo por lo que pueda ocurrirle a los nuestros. Sentimos que no tenemos futuro sin nuestras tierras ancestrales. Nuestros hijos y nietos van a crecer sin saber quiénes son realmente".

Durante su reciente visita al Reino Unido, los dos bosquimanos se entrevistaron con Diane Abbott, la diputada negra más destacada del Reino Unido.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.