Ken Good, catedrático crítico con el Gobierno, será deportado

31 mayo 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Un catedrático que ha criticado duramente la ausencia de democracia en Botsuana va a ser finalmente deportado. El profesor Ken Good ha perdido a primera hora de la mañana de hoy la apelación interpuesta para evitar su deportación, y policías vestidos de paisano se lo han llevado del juzgado.

Good, catedrático australiano que durante 15 años ha impartido ciencias políticas en la Universidad de Botsuana, criticaba en un artículo el sistema de elección a dedo que utilizan los presidentes de Botsuana para designar a sus sucesores, que de esta forma no dejan que sean elegidos directamente.

Justo antes de que Good presentase el artículo, el Presidente Mogae emitió la orden de deportación. Good recurrió, pero hoy ha sabido que ha perdido el recurso. El Gobierno considera que el catedrático es "una amenaza para la seguridad nacional", pero no ha dado los motivos de su razonamiento.

Good también ha criticado ferozmente la política gubernamental de reasentamiento forzoso de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, una política que ha descrito como "represiva". Mediante un comunicado reciente afirmó que: "lo que los bosquimanos han experimentado repetidamente ha sido el traslado, el reasentamiento y la desposesión…"

"La ascendiente élite tsuana que está en el poder ha sido responsable de la subordinación de los bosquimanos san y la debilidad de la democracia ha favorecido su continuidad… La democracia de Botsuana seguirá siendo disfuncional mientras haya pobreza".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir