El 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos declarado por Naciones Unidas, los pueblos indígenas quieren instar al Gobierno Británico a que deje de respaldar a Estados Unidos, quien se opone a sus derechos. El Reino Unido y Estados Unidos están bloqueando conjuntamente una declaración histórica de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, alegando que los derechos humanos colectivos no existen. Los derechos colectivos son fundamentales para la supervivencia de los pueblos indígenas.
Este año llega a su fin la Década de los Pueblos Indígenas, durante la cual se completó un borrador tras cientos de consultas con representantes indígenas. De aprobarse, constituría, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un pilar fundamental que marcaría un hito para los pueblos indígenas. Pero en la última ronda de conversaciones en Ginebra la pasada semana, el Reino Unido y Estados Unidos continuaron poniendo cortapisas al progreso de la declaración.
Dalee Sambo Dorough, mujer inuit de Alaska, afirma: "¿Consiste la política exterior del Reino Unido simplemente en seguir los pasos de la de Estados Unidos? Están protegiendo los beneficios de las multinacionales, no los derechos humanos. ¿Es ésta la forma en que Tony Blair cree que se difunde lo que él llama los valores de la libertad, la democracia, la ley, y la justicia para los oprimidos?".
Armand MacKenzie, un hombre innu de Quebec, añade: "Nuestra sociedad depende de lo que compartimos, y de la propiedad comunal de la tierra. El cazador debe compartir su alimento hoy porque mañana quizás tenga que depender de otro. La noción del beneficio individual a costa de todo lo demás nos resulta muy ajena".
El Reino Unido apoya a EEUU contra los pueblos indígenas
9 diciembre 2004
Artículos relacionados
- Una canoa por Survival y los indígenas en el Campeonato Mundial de Slalom - Tue September 08, 2009
- Doce indígenas asesinados a tiros - Thu August 27, 2009
- Día de los pueblos indígenas - Survival insta a los países a ratificar legislación indígena y salvar las selvas - Thu August 06, 2009
- Amnistía insta al Gobierno de Perú a suspender leyes y concesiones petrolíferas - Tue August 04, 2009
Últimas noticias
- Botsuana: un juez se niega a permitir el entierro de un anciano bosquimano en su tierra ancestral en la RCKC. - Mon April 25, 2022
- La violencia y la destrucción se intensifican en el territorio yanomami de Brasil y Venezuela - Fri April 22, 2022
- India – Luz verde a la expansión de la minería del carbón en bosques indígenas - Wed April 20, 2022
- Nuevo informe - Un famoso parque nacional de gorilas, escenario de horribles atrocidades - Wed April 06, 2022