El testimonio de los bosquimanos reanuda juicio histórico

14 enero 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El juicio histórico iniciado por 220 bosquimanos gana y gwi contra el Gobierno de Botsuana se reanuda el 17 de enero con el testimonio de los últimos siete testigos bosquimanos.

Matsipane Mosetlhanyane, de la comunidad de Gugama en la Reserva de Caza del Kalahari Central, declaró el pasado lunes. Antes del aplazamiento dictado en noviembre, la testigo Mongwegi Thobogelo declaró que nunca solicitaría un permiso para entrar en la Reserva, ya que es su lugar de nacimiento. "Se declaró reserva cuando aún vivíamos allí", afirmó. Los bosquimanos que regresan a su tierra han sufrido el acoso de los funcionarios del Gobierno, y han sido arrestados por entrar en la Reserva sin permisos.

220 bosquimanos están llevando al Gobierno de Botsuana a juicio en lo que podría convertirse en un precedente para los derechos de los bosquimanos en todo el cono sur de África. Denuncian la expulsión forzosa de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Los bosquimanos quieren que el Gobierno reconozca su derecho a regresar a sus tierras y vivir en ellas sin temor a nuevas expulsiones, así como a cazar y recolectar libremente.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
tlf. 91 521 7283

Survival dispone de material gráfico y de vídeo de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir