Eminente académico será expulsado de Botsuana

23 febrero 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Kenneth Good, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Botsuana desde hace 15 años, ha recibido la orden de abandonar Botsuana. A última hora del pasado viernes tres hombres llegaron a su casa con esposas para informarle de que había sido declarado un inmigrante ilegal y tenía 48 horas para abandonar el país. El equipo legal del profesor Good fue al Tribunal Supremo el sábado y obtuvo una prórroga del juez, quien le ordenó comparecer antes del juicio del 7 de marzo. Duma Boko, abogado del equipo legal de Good, ha recibido una amenaza de muerte, según las fuentes por parte del servicio de inteligencia de Botsuana. El Dr. Boko es un conocido abogado de derechos humanos que trabaja a favor de los bosquimanos del Kalahari Central, cuyo juicio contra el Gobierno por haberles expulsado de sus tierras está siendo actualmente visto en el Tribunal Supremo.

El profesor Good está a punto de presentar un artículo en la Universidad titulado: "La sucesión presidencial en Botsuana: un mal modelo para África". El artículo es una crítica de lo que los autores ven como crecimiento de la autocracia en el llamado "modelo para África". Se cree que el artículo ha sido filtrado al presidente, quien ha ordenado la deportación.

El profesor Good es un conocido académico que no ha temido criticar ciertas políticas polémicas del Gobierno. Ha escrito sobre las expulsiones de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central y cuestionado la reputación de Botsuana como ¨brillante luz de la democracia¨ africana. El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy:¨Este es un día aciago para la democracia en Botsuana. La reputación internacional del país sólo puede quedar más deslustrada aún por este descarado intento de restringir la libertad de expresión de un profesor universitario respetado e independiente. Quienes todavía creen que Botsuana es una guía de la democracia en el continente deben cuestionar seriamente a este Gobierno, que está comenzando a comportarse de manera más y más autoritaria e intolerante con cualquier disensión o crítica".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir