El Congreso decidirá el futuro de indígenas no conta

28 febrero 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

En estos momentos se están debatiendo medidas en el Congreso de Paraguay para proteger el corazón de la tierra de la última tribu sin contactar de Sudamérica al sur de la cuenca del Amazonas. El área constituye el hogar de un número desconocido de indígenas ayoreo-totobiegosode. Para la supervivencia de los ayoreo es vital que la tierra sea protegida, pues las madereras ya han penetrado hasta el interior de la selva.

La existencia de los ayoreo-totobiegosode sin contactar resultó confirmada de forma sorprendente el año pasado cuando un grupo de diecisiete indígenas aparecieron a las afueras de la selva, estableciendo contacto por primera vez con gente de fuera. El grupo dejó claro que no quería abandonar la selva, pero que necesitaba agua urgentemente. Casi todas sus reservas permanentes de agua han sido invadidas por colonos.

El año pasado la Cámara de los Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley para expropiar el área a las compañías madereras y devolvérsela a los ayoreo-totobiegosode. Sin embargo, tras una feroz presión política por parte de una poderosa asociación de terratenientes, el Senado desestimó el proyecto de ley. El proyecto regresa ahora a la Cámara de los Diputados, donde una mayoría simple a favor haría muy probable que se convierta en ley.

Survival International está lanzando una campaña de cartas en apoyo a los derechos de los ayoreo-totobiegosode. Eduejai Etacori, un hombre ayoreo-totobiegosode, nos dice: "El monte nos da la vida y los usamos para todas nuestras necesidades. No olvido las palabras de nuestros líderes que dijeron: «No abandonéis la lucha por la tierra». Por eso yo no dejo de luchar".

Pincha aquí para unirte a nuestra campaña de cartas a favor de los ayoreo-totobiegosode.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir