Survival anuncia boicot a Botsuana

11 marzo 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha anunciado el boicot a Botsuana en la mayor feria mundial de turismo, ITB (Internationale Tourismus-Börse) en Berlín. Simpatizantes de los bosquimanos gana y gwi distribuirán folletos a la entrada de la feria, solicitando al público que no visite Botsuana en sus vacaciones hasta que a los bosquimanos se les permita regresar a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central, así como cazar y recolectar libremente.

Los gana y gwi afirman que no debería desarrollarse el turismo en sus tierras hasta que puedan regresar a sus hogares. Pero el Gobierno está promoviendo la reserva como atracción turística. Otros destinos clave, como las Tsodilo Hills, famosas por sus pinturas rupestres bosquimanas, fueron habitados anteriormente por este pueblo, al que se expulsó de allí.

El Gobierno de Botsuana aprovecha cínicamente el modo de vida de los cazadores-recolectores bosquimanos para promocionar el turismo en el país. La realidad es que a los gana y gwi se les prohibió cazar y recolectar en su tierra en 2002, y los bosquimanos que cazan para alimentar a sus familias se exponen ahora a importantes multas o al encarcelamiento. También han sufrido torturas.

El Director General de Survival, Stephen Corry, ha afirmado hoy que "los bosquimanos están luchando por su supervivencia misma, languideciendo en centros de reasentamiento donde caen víctimas del alcohol, la prostitución y el sida. Por favor, no vayan de vacaciones a Botsuana hasta que se les permita volver a casa, y escriban al Presidente para pedirle que esto se haga ya realidad".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir