Día Mundial del Agua sin agua para los bosquimanos

21 marzo 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Mientras Botsuana continúa negándoles el acceso al agua, los bosquimanos gana y gwi han elevado una petición al Gobierno para que reconozca sus derechos. Tres años después de destrozar sus pozos de agua y derramar sus reservas en la arena, el Gobierno aún impide a los bosquimanos introducir agua en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Los funcionarios vacían los recipientes de agua de aquéllos que regresan a sus hogares.

El Gobierno cortó el suministro de agua a las comunidades bosquimanas de la RCKC cuando los expulsó en 2002. Más de 200 bosquimanos han regresado a la Reserva desde aquéllas expulsiones, y piden ahora al Gobierno que les permita obtener sus propios suministros de agua.

Un bosquimano afirmó: "Sólo podemos conseguir agua cuando llueve y se forman estanques. Cuando no llueve es un problema. Y si no hay agua sencillamente moriremos porque incluso las raíces enterradas se secan".

Los acuíferos subterráneos de la reserva han experimentado un grave descenso en décadas recientes debido a los pozos excavados para suministrar agua a los ranchos de ganado circundantes.

El Director de Survival, Stephen Corry, ha declarado que "el Día Mundial del Agua tiene el objetivo de conseguir que más personas tengan acceso al agua potable, pero en Botsuana está ocurriendo precisamente lo contrario. Los bosquimanos son perfectamente capaces de gestionar su propio pozo pero el Gobierno no se lo permite. Negar a estas personas el acceso a su propia agua en un sitio como el desierto del Kalahari es una barbarie".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir