BHP Billiton hace prospecciones sin consentimiento

22 marzo 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, está llevando a cabo prospecciones en la reserva de los bosquimanos gana y gwi sin su consentimiento. Ante las críticas planteadas al Banco Mundial, la filial de la compañía en Botsuana, Sekaka Diamonds*, ha colocado carteles en la reserva, en inglés y setswana, explicando que se van a realizar prospecciones aéreas en busca de diamantes. Sin embargo, los bosquimanos de la reserva no leen ninguno de esos dos idiomas.

Las inversiones de BHP Billiton en la Reserva de Caza del Kalahari Central están financiadas por la rama privada del Banco Mundial, el IFC (International Finance Corporation), que ha aportado hasta 2 millones de dólares. La compañía ha violado la propia política del Banco Mundial sobre pueblos indígenas, al no haber realizado consultas con los gana y gwi.

La organización local de los bosquimanos, Primeros Pueblos del Kalahari, escribió al "defensor del ciudadano" ante el Banco Mundial en noviembre de 2004, denunciando que el proyecto de BHP Billiton estaba "minando" su derecho a vivir en sus tierras ancestrales. Los bosquimanos se oponen a cualquier desarrollo en sus tierras hasta que se les permita regresar y vivir en libertad en ellas.

El Director de Survival, Stephen Corry, declaró: "Los bosquimanos saben que no deben esperar justicia de las compañías diamantíferas ni del Gobierno de Botsuana, y Survival sabe que el Banco Mundial no ayudará a los pueblos indígenas que son víctimas de sus proyectos, sea cual sea su política. Pero el cinismo de esta situación es tremendo: una compañía diamantífera que coloca carteles incomprensibles para una comunidad de bosquimanos con el fin de cumplir con el requisito de "consulta local". Resultaría cómico si no fuera tan trágico".

*Sekaka Diamonds también se conoce como Kalahari Diamonds Limited.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir