El Congreso decide el futuro de indígenas no contactados

4 abril 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Esta semana se decidirá el futuro de la última tribu sin contactar de Sudamérica fuera de la Amazonia. El Congreso de Paraguay se dispone a debatir una ley que protegería el corazón de su territorio.

Los indígenas son miembros de la tribu de los ayoreo, algunos de los cuales viven aún de forma nómada en el denso bosque bajo y seco de la parte occidental de Paraguay, rechazando el contacto con gente de fuera. Su existencia resultó confirmada de forma dramática el año pasado cuando un grupo de 17 indígenas aparecieron al borde de la selva, expresando su deseo que se detenga la destrucción de su hogar.

La mayoría del territorio de los ayoreo está en manos privadas. El corazón de su territorio pertenece a tres compañías privadas, dos brasileñas y una paraguaya.
El proyecto de ley que se debate ahora en el Congreso prevee comprar el territorio a un precio asequible y devolvérselo despúes a los indígenas.

Si se rechaza el proyecto de ley, el futuro de los indígenas sería poco prometedor: la tala y la ganadería ya han resultado en la destrucción de gran parte de su bosque. Los terratenientes a los que de momento pertenece la tierra ya han desafiado varias veces las medidas cautelares que supuestamente protegerían a los indígenas, enviando excavadoras al bosque para abrir caminos.

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 915 217 283
[email protected]

Survival dispone de fotos de los indígenas aislados, así como material audiovisual tomado desde el aire del territorio de los ayoreo, con los caminos trazados ilegalmente por las excavadoras de forma ilegal.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir