El Congreso rechaza proyecto de ley que protegería a indígenas aislados

8 abril 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El Congreso de Paraguay rechazó ayer un proyecto de ley para proteger el corazón de las tierras de los últimos indígenas aislados al sur de la cuenca del Amazonas. Esta decisión deja a los indígenas a merced de los terratenientes ganaderos que han comprado ilegalmente la tierra y que han comenzado ya a talar.

Los indígenas, miembros de la tribu ayoreo, viven en una zona seca de monte bajo, en Paraguay occidental. Son cazadores-recolectores nómadas que viven de la abundante caza, como cerdos salvajes, osos hormigueros y armadillos. También recolectan miel silvestre, y plantan cultivos.

La mayor parte de la tribu ya ha debido abandonar el bosque, pero aún permanece en él un número desconocido, resistiendo cualquier contacto con no indígenas. Su tierra está protegida por medidas cautelares que deberían impedir toda deforestación. En virtud de la legislación paraguaya, los indígenas tienen derecho a la propiedad de su tierra.

Grandes compañías brasileñas y paraguayas han comprado ilegalmente la tierra de los ayoreo y han comenzado ya a talar. El proyecto de ley rechazado en el Congreso habría restituido la propiedad de la tierra de nuevo a los indígenas.

El Director de Survival, Stephen Corry, declaró: "Es un día aciago para los ayoreo, que han perdido la oportunidad de verse protegidos de los terratenientes que ya han talado la mayor parte de su tierra. Pero es también un día terrible para Paraguay, que no ha estado a la altura de un comportamiento civilizado hacia el sector más vulnerable de su población".

Más información:
Ana M. Machado
915 217 283
[email protected]

Survival dispone de material fotográfico y vídeo del territorio indígena filmado desde el aire, en el que aparecen caminos excavados ilegalmente.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir