El Gobierno toma medidas para abolir derechos bosquimanos cruciales

18 abril 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

"¿Cómo puede el Gobierno pensar siquiera en cambiar esta sección a mitad de nuestro proceso judicial?" First People of the Kalahari, organización bosquimana

El Gobierno de Botsuana ha presentado un proyecto de ley al Parlamento que eliminaría de la Constitución la cláusula fundamental que protege los derechos de los bosquimanos. Esta jugada se produce a mitad de la histórica acción legal de los bosquimanos contra el Gobierno, en la que la mencionada cláusula constituye una de las bases principales del caso bosquimano. El juicio constituye la primera vez en la historia de Botsuana en que la validez de la cláusula se comprueba ante los tribunales, pero el Gobierno tiene la intención de eliminarla en el curso de unos meses.

La cláusula, que recibe el nombre técnico de s14(3)©, dice que el público general puede ver su derecho al libre movimiento restringido dentro de "áreas definidas", si esto es necesario para la protección o el bienestar de los bosquimanos. En la práctica esto significaría que la tierra ancestral de los bosquimanos gana y gwi dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central está protegida. Los bosquimanos dependen de esta cláusula para parte de su argumentación en el juicio contra el Gobierno por expulsarles de la Reserva.

La organización de los bosquimanos First People of the Kalahari dijo en un comunicado: "¿Cómo puede el Gobierno pensar siquiera en cambiar esta sección a mitad de nuestro proceso judicial? Esta sección fue incluida en la Constitución para darnos protección. Ahora estamos intentando ampararnos en la sección por primera vez en la historia. ¿Acaso puede ser una coincidencia que, unos meses más tarde, el Gobierno haya decidido eliminarla?".

El Gobierno se defiende diciendo que quiere dar a la Constitución un carácter "tribalmente neutral". Pero mientras se ha discutido durante años un proyecto de ley para eliminar los injustos privilegios constitucionales de las ocho tribus mayoritarias de Botsuana, sólo recientemente ha insertado el Gobierno una disposición para eliminar la única protección que tienen los bosquimanos. El partido gobernante de Botsuana ha estado en el poder desde la independencia del país, y su mayoría le permite la aprobación de proyectos de ley en el Parlamento sin apenas restricción alguna.

Alrededor del 10% de los bosquimanos que están llevando a juicio al Gobierno ha muerto durante el largo proceso judicial. Al menos 22 de los 243 bosquimanos originales han muerto, la mayoría en campos de reasentamiento lejos de su tierra.

Durante el juicio, los testigos bosquimanos han descrito vívidamente al tribunal cómo fueron expulsados de su tierra.

Losolobe Mogetse explicó cómo había discutido con un funcionario que llegó allí para expulsarle y éste le dijo que no le sería permitido visitar a su padre moribundo, Mogetse, que ya se encontraba en el campo de reasentamiento, si se oponía a su traslado permanente al mismo. Losolobe declaró que no tuvo otra opción que dejar su tierra si quería volver a ver a su padre.

Motsoko Ramafoko describió las técnicas del Gobierno para dividir a las familias. "Primero agarraron a nuestras mujeres, las cargaron en camiones y se fueron a Nueva Xade. Después regresaron a por nosotros, los hombres… y nos sacaron a la fuerza, contra nuestra voluntad". Tshokodiso Botshilwane describió cómo contempló impotente a los funcionarios desmantelar sus cabañas, y cómo a pesar de ello se negó a abandonar la Reserva. Durante días tuvo que dormir bajo un árbol. "Prefiero la muerte al reasentamiento," afirmó.

Mongwegi Thobogelo declaró ante el tribunal que jamás solicitaría un permiso para entrar en la Reserva, ya que es su lugar de nacimiento. "Fue declarado reserva cuando ya vivíamos allí," dijo. Contó cómo los bosquimanos que regresan a su tierra han sufrido el acoso de los funcionarios del Gobierno, y han sido arrestados por entrar en la Reserva sin permisos.

Muchos bosquimanos están regresando a sus tierras en la Reserva, a pesar de verse intimidados por los guardaparques y la escasez de agua, para huir de las adversas condiciones de los campos de reasentamiento, en los cuales la prostitución, el alcoholismo y el SIDA están ya generalizados. A una familia que regresaba a casa en noviembre los guardaparques le negaron el agua cuando su coche se estropeó a poca distancia de la entrada a la Reserva, y se vieron obligados a esperar tres días sin agua hasta que fueron rescatados. La gente de la Reserva sobrevive a base de beber el agua de los los melones salvajes tsama y y de las pans (charcos poco profundos) en los cuales se acumula el agua de vez en cuando, después de que su pozo fuera destruido por el Gobierno durante la expulsión.

Tú puedes ayudar:

Por favor, escribe una carta breve y cortés (en castellano, inglés o en tu propia lengua). Es mejor enviarla por correo, ya que no hay duda de que tiene un mayor impacto. Puedes también usar los números de fax indicados, pero ten en cuenta que a menudo estos números son modificados, o se desconectan las máquinas. Damos direcciones de correo-e sólo cuando hay posibilidades reales de que los mensajes se lean. Puedes usar el siguiente texto como modelo, o escribir el tuyo propio.

Estimado Señor,

Me siento horrorizado ante las acciones de su Gobierno al presentar un proyecto de ley para eliminar la protección constitucional fundamental de los bosquimanos mientras el juicio contra su Gobierno continúa. Una conducta así contradice los principios más básicos de la justicia, y le hará un daño inmenso a su país a ojos del mundo. Le insto a que no elimine la protección fundamental de los bosquimanos de la Constitución. También le insto a dejar que aquellos bosquimanos que desean regresar a su tierra en la Reserva puedan hacerlo libremente. Su Gobierno debería permitir a los bosquimanos que desean vivir en sus tierras ancestrales en la Reserva, cazar y recolectar sin ser perseguidos, así como extraer su propia agua.

Por favor envía tu carta a:
Su Excelencia Festus Mogae
Presidente de Botsuana
President's Office
Private Bag 001
Gabarone
Botsuana

Fax:  +267 395 0858
Correo-e: [email protected]

Si es posible, con copia a:
Vice-Presidente Lt-Gen Ian Khama Seretse Khama
en la misma dirección/correo-e.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir