Ecologista del Kalahari: los bosquimanos vivían mejor en la reserva

El ecologista experto en el Kalahari, Arthur Albertson, declaró esta semana ante el alto tribunal de Botsuana que los bosquimanos gana y gwi vivían mejor en el Kalahari Central, donde podían cazar y recolectar, que en los campos de reasentamiento del Gobierno. Albertson afirmó también que los bosquimanos provocan muy poco impacto en los niveles de fauna salvaje del Kalahari, los cuales de hecho están aumentando.

El histórico juicio de los bosquimanos contra el Gobierno de Botsuana se reanudó esta semana, en sesión que durará hasta el próximo 16 de junio. Los bosquimanos luchan por su derecho a regresar a su hogar en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y a cazar y recolectar libremente.

El juicio comenzó en julio del 2004, pero ha tenido varios aplazamientos. Hasta ahora, nueve testigos han prestado declaración; al tribunal le llevó veinte días escuchar la declaración de Albertson. Esta semana el abogado del gobierno, Sidney Pilane, anunció que piensa llamar a treinta testigos al estrado. Parece que Pilane está decidido a retrasar aún más el juicio protestando ante cada pregunta expuesta por el abogado de los bosquimanos.

La controversia que rodea el juicio ha sufrido un nuevo reverso: el Gobierno de Botsuana ha presentado ante el parlamento un proyecto de ley con el que se quiere eliminar de la Constitución la protección a los bosquimanos.

Survival publicará regularmente actualizaciones sobre el juicio en su nueva página web: https://www.survival.es

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tlf. 91 521 72 83

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.