Testigo destapa al Gobierno

El contrainterrogatorio de uno de los testigos clave en la batalla legal entre los bosquimanos del Kalahari y el Gobierno de Botsuana ha revelado que las razones dadas por el Gobierno para las expulsiones son falsas.

Jan Broekhuis, director adjunto a cargo de la Reserva de Caza del Kalahari Central, admitió durante el juicio que ignoró una propuesta de los bosquimanos en el 2001, en la que pedían que se les mantuviera el suministro de agua sin coste alguno para el Gobierno. Dijo que la política del Gobierno era no proveer de agua a la Reserva. Sin embargo, el Gobierno mantiene que expulsó a los bosquimanos porque proveerlos de agua era "demasiado caro".

Durante el contrainterrogatorio, Broekhuis también admitió que las cifras que había presentado donde se indicaba una disminución de la vida salvaje en la Reserva no eran fiables. El Gobierno ha alegado que la presencia de los bosquimanos en la Reserva afectaba negativamente a la fauna salvaje, a pesar de que numerosos estudios independientes han demostrado que las cifras de vida salvaje se han doblado en la última década.

El Gobierno también alega que expulsó a los bosquimanos de su tierra para que se "desarrollaran". Pero los abogados de los bosquimanos señalaron a Broekhuis un informe, presentado al Gobierno en 1999, en el que se demostraba que los bosquimanos trasladados a la fuerza al reasentamiento de Nueva Xade en 1997 pasaban hambre debido a la pobreza de los terrenos, que no eran apropiados para la caza, y a que los víveres eran insuficientes. En el informe se demostraba además que el alcoholismo estaba generalizado. Tan sólo dieciocho meses después de que se presentara el informe, el Gobierno volvió a trasladar a cientos de bosquimanos a Nueva Xade.

El director de Survival, Stephen Corry declaraba hoy que "mientras el Gobierno de Botsuana lucha por justificar el caos de su "política de reasentamiento", las condiciones de los bosquimanos expulsados empeoran día a día. El Gobierno está perdiendo con rapidez la poca credibilidad que le quedaba. Debe acabar con su opresión y dejar que los bosquimanos regresen a su hogar. Esto salvaría a los bosquimanos y también salvaría el prestigio del país en la escena mundial".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tlf. 91 521 72 83

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.