Las mentiras del Gobierno, al descubierto

8 junio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Un testigo del Gobierno, en su declaración durante el juicio de los bosquimanos, ha admitido que no existió evidencia de que los bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central hubieran usado pistolas o vehículos para cazar, o que cazaran animales en exceso.

El Gobierno ha justificado repetidamente las expulsiones alegando que los bosquimanos habían "alterado radicalmente sus modos de vida tradicionales" y que cazaban animales regularmente con rifles desde vehículos 4×4.
 
El testigo,  Joseph Matlhare, anterior director de Medio Ambiente, tampoco pudo demostrar que los bosquimanos provocaran un impacto negativo grave en la ecología de la Reserva antes de ser expulsados en 2002.
 
Cuando se le preguntó si la extracción de diamantes en la reserva de caza no causaría también un deterioro inaceptable desde un punto de vista ecológico, Matlhare respondió: "No sé qué quiere decir aceptable o inaceptable. Si de cualquier modo se van a abrir minas, habría que aceptar este deterioro."
 
El director de Survival,  Stephen Corry, ha declarado: "Tanto el Gobierno de Botsuana como De Beers han alegado que los bosquimanos cazaban en la reserva usando rifles y camiones. Esta afirmación falsa y perjudicial ahora ha sido desacreditada en el juicio. Es trágico que hayamos tenido que entrar en un juicio de tan elevado coste para que esto se admitiera".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir