Los bosquimanos de Botsuana por fin tienen agua

5 septiembre 2011

Dos hombres de Kikao esperan para poder coger agua del pozo de Mothomelo. © Vox United/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Niñas bosquimanas disfrutan con el agua del pozo de Mothomelo. © Vox United/Survival

Survival International ha hablado con los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) para celebrar con ellos que por primera vez en nueve años disponen de agua potable gracias a la apertura del pozo de Mothomelo. Esto supone un significativo avance para que se complete su retorno a sus tierras ancestrales, tras la histórica victoria judicial de 2006.

Pese a salir victoriosos hace más de cuatro años del juicio más largo jamás vivido en Botsuana, no fue hasta el pasado mes de enero que el Tribunal de Apelaciones del país reconoció su derecho fundamental al agua. Ahora, gracias a la ayuda de la ONG Vox United, se ha vuelto a cavar el pozo de Mothomelo y se ha instalado una bomba alimentada por energía solar para extraer agua.

Los bosquimanos ya están regresando a la zona e incluso se han dado baños en el agua. Es su primera oportunidad de utilizar el pozo desde el año 2002, cuando el Gobierno de Botsuana lo selló. A los bosquimanos se les prohibió reabrirlo, y muchos se vieron obligados a obtener agua de pequeños agujeros excavados por ellos mismos y de los melones que recolectan.

El pozo de Mothomelo en la RCKC. © Vox United/Survival

Survival cree que los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras debido a sus reservas ricas en diamantes. De Beers, una de las compañías de diamantes más grandes del mundo, estuvo en posesión de una concesión minera en Gope, comunidad de los bosquimanos, durante 25 años. Pero tras la publicidad negativa que se generó contra ella gracias a una campaña de Survival, la empresa vendió sus depósitos de diamantes en Gope a Gem Diamonds en 2007.

En la actualidad, Gem Diamonds sigue adelante con la construcción de la mina en la Reserva del Kalahari, al tiempo que financia proyectos para reabrir y perforar nuevos pozos. De hecho, la compañía ha financiado la reactivación del pozo de Mothomelo, trabajando conjuntamente con Vox United. Asimismo, Gem anunció su compromiso a proporcionar tres nuevos pozos a los bosquimanos antes de finales del mes pasado, pero estos aún permanecen inservibles.

“El acceso al agua llega a su fin tras nueve largos y sedientos años para los bosquimanos. Sin embargo, ahora es importante centrarse en que otras comunidades de la reserva también puedan tener acceso al agua”, declaraba hoy Stephen Corry, director de Survival International.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir