Torturan a bosquimanos por cazar

22 junio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

BOTSUANA: TORTURAN A TRES BOSQUIMANOS POR CAZAR

Tres bosquimanos han sido torturados violentamente por funcionarios de medio ambiente, bajo sospecha de haber cazado para alimentar a sus familias.

Los tres bosquimanos fueron detenidos por guardaparques en el campo de reasentamiento de Kaudwane (donde viven desde que en 2002 fueran expulsados a la fuerza de sus tierras) y llevados a la base del departamento de medio ambiente, situado en la entrada a la Reserva de Caza de Khutse.

Los bosquimanos recibieron fuertes golpes en la entrepierna, y a uno de ellos incluso lo ataron boca abajo y le vertieron gasolina en el ano. Otro bosquimano fue incapaz de orinar durante tres días, y cuando lo hizo, expulsó sangre. Tras ser liberados, los bosquimanos se dirigieron a la comisaría de policía del campo de reasentamiento, pero les rechazaron y les dijeron que acudieran a denunciarlo a la comisaría de Molepolole, un lugar demasiado lejano como para que los bosquimanos puedan viajar hasta él.

Los bosquimanos de los campos de reasentamiento tienen pocas formas de alimentar a sus familias aparte de la caza, e incluso ésta se ve dificultada por la escasez de animales en su cercanía. Sin embargo, desde 2002, el Gobierno ha denegado las licencias de caza a la mayoría de los bosquimanos. Dejando aparte la caza, los bosquimanos dependen prácticamente por completo de las limosnas del Gobierno.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "Según el Gobierno de Botsuana, su intención es 'civilizar' a los bosquimanos; pero de hecho, es evidente que intentan destruirlos. Torturar a las personas por cazar debe figurar entre las mayores violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. Permitir que esto suceda durante un juicio es realmente vergonzoso. Los intentos del Gobierno por presumir de 'democracia' son, una vez más, una farsa".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir