Nueva York: expulsión de los bosquimanos del Kalahari quita el destello a la inauguración de la tienda de De Beers en Nueva York

La conocida feminista Gloria Steinem y más de treinta manifestantes protestaron anoche en la inauguración de la primera tienda de De Beers en América. Steinem declaró que los bosquimanos son los "verdaderos diamantes" del Kalahari.

Survival y muchos observadores independientes creen que los bosquimanos del Kalahari han sido expulsados de sus tierras ancestrales en Botsuana a causa de los diamantes. Todas las minas de diamantes en Botsuana son controladas por De Beers.

De Beers tiene los permisos para extraer diamantes en la reserva y el jefe de De Beers en Botsuana aprobó en su momento la expulsión de los bosquimanos.

Este mismo mes, tres bosquimanos han sido torturados por funcionarios del Gobierno bajo sospecha de haber cazado. Les golpearon en los genitales y a uno de ellos le vertieron gasolina en el ano. Ha habido varios informes de casos de tortura desde 1997.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "Esperamos esto sea para De Beers una señal de aviso de que no vamos a rendirnos hasta que los bosquimanos hayan vuelto a su tierra".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.