La inauguración de la tienda de De Beers pierde su destello

20 junio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

LA INAUGURACIÓN DE LA TIENDA DE BEERS PIERDE SU DESTELLO: LOS BOSQUIMANOS URGEN A LOS AMERICANOS A BOICOTEAR A DE BEERS

El próximo miércoles 22 de junio (de 18:30 a 21 horas) los manifestantes de la organización de derechos humanos Survival International pedirán a personalidades del mundo del espectáculo que no crucen el piquete frente a la inauguración de la primera tienda de De Beers en Estados Unidos (nº 703 de la Quinta Avenida, Nueva York), debido a la expulsión de los bosquimanos del Kalahari. Survival también ha pedido el boicot a De Beers.

De Beers se ha visto inmerso en una gran polémica acerca de la expulsión de los últimos bosquimanos gana y gwi, así como de los bakgalagadi, de la Reserva de Caza del Kalahari, en Botsuana. De Beers posee la concesión de un gran depósito de diamantes en la reserva, y está realizando más prospecciones. De Beers afirma que sus hallazgos "no tienen valor económico", pero ha pagado millones de dólares por la zona y posee una licencia para explotar la zona en el futuro.

Tanto el Gobierno de Botsuana como De Beers niegan que los diamantes estén relacionados con las expulsiones. Sin embargo, funcionarios del Gobierno han dicho a los bosquimanos que "si se encuentran diamantes en algún lugar, los habitantes de ese lugar deben ser ahuyentados."

Se sabe que la modelo Imán "dejó de ser la imagen de De Beers… tras recibir cientos de cartas de la organización Survival International". La modelo británica Erin O'Connor, de forma similar, se ha desvinculado de De Beers afirmando: "Pienso que trabajar de este modo [ser la imagen de De Beers] no enriquecería mi vida ni me haría feliz. Haría esa declaración, y digo que no." Actualmente, Survival está pidiendo a la nueva imagen de De Beers, la modelo británica Lily Cole, que deje de trabajar para ellos.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "Animamos a De Beers a ejercer presión sobre el Gobierno de Botsuana para que cambie radicalmente esta política tan catastrófica. Continuaremos con nuestra campaña hasta que los bosquimanos puedan volver a sus tierras.'

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional#39;——————————————14042802788933518161505795335—

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir