Los innus protestan contra la minería en sus territorios de caza

18 agosto 2011

Campamento innu en el lago Black Fish, a un día de viaje desde Natuashish y en la ruta hacia los territorios de caza del norte y el oeste. © Dominick Tyler

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Una de las mayores comunidades innus en Quebec, en el este de Canadá, está sumida en una batalla con una empresa de minería de hierro.

La empresa, Cap-Ex Ventures, está buscando hierro en una zona conocida como Labradar Through, una rica veta de minerales que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros en la frontera entre las provincias de Quebec y Labrador, en el corazón del territorio innu.

La larga historia de la minería en esta zona ya se ha cobrado un enorme precio en los ricos territorios de caza. En muchos de los ríos hay presas hidroeléctricas para generar la energía necesaria para fundir el mineral de hierro. En la década de los años 50 se construyó una carretera para transportar el mineral.

Una de las mayores comunidades innus que usa esta zona para la caza y la recolección es la banda innu conocida como uashat mak mani-utenam (también llamada de Sept-Iles). No quieren que Cap-Ex Ventures entre en sus territorios de caza hasta que la empresa se haya comprometido formalmente a permitir un control medioambiental exhaustivo de sus operaciones. Sin embargo, la empresa ha seguido adelante con sus planes.

Armand MacKenzie, portavoz de los innus, ha declarado hoy: “Hemos expresado nuestras graves preocupaciones medioambientales, sociales y culturales a la empresa: están mostrando un actitud nada respetuosa. Estamos abiertos al diálogo constructivo, pero cualquier actividad de exploración o actividad minera en nuestras tierras que afecte a nuestros recursos naturales necesita nuestro consentimiento: es un principio fundamental”.

En un comunicado, Cap-Ex Ventures ha dicho: “La Empresa sigue comprometida con el diálogo con los innus de Sept-Iles. La Empresa seguirá informando a los innus de Sept-Iles de sus actividades”.

Para más información, contactar con Armand MacKenzie

Página web de la comunidad de Uashat mak Mani-Utenam.

Innus
Pueblo indígena

Compartir