La persecución de indígenas paraguayos, revelada a la ONU

10 agosto 2011

Familia de ayoreos aislados que fueron obligados a salir del bosque cuando las excavadoras lo invadieron © GAT 2004

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Los funcionarios de Naciones Unidas han recibido un aviso sobre la amenaza inminente que se cierne sobre las vidas de los últimos indígenas aislados de Paraguay, poco antes de la reunión que se celebra hoy para examinar el historial de discriminación racial de dicho país.

En un informe remitido al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), Survival International ha denunciado a las empresas involucradas en la persecución de los ayoreos aislados, que son extremadamente vulnerables.

Los indígenas son expulsados sistemáticamente de sus hogares en el bosque del Chaco, en el norte de Paraguay, para dejar paso a los ranchos de ganado.

Un grupo de líderes totobiegosodes miran a una de las enormes excavadoras que están destruyendo gran parte de sus territorios de caza, en Paraguay. © Survival International

Los ganaderos están destruyendo los bosques de los ayoreos y los exponen a enfermedades mortales frente a las que no tienen inmunidad.

Recientemente, las empresas de propiedad brasileña BBC S.A. y River Plate S.A. fueron pilladas in fraganti mientras deforestaban ilegalmente tierras habitadas por los ayoreos no contactados.

El estado pagó a ambas empresas por 18.000 hectáreas de tierra a condición de que les fuera devuelta a los ayoreos. Sin embargo, se han negado a completar la transferencia hasta que no se les garantice el permiso para deforestar la tierra adyacente a esa zona.

Los miembros ya contactados de este pueblo indígena llevan casi veinte años luchando por conseguir títulos de propiedad sobre sus tierras para ellos y para sus familiares aislados, pero hasta el momento el Gobierno no ha expulsado a los ganaderos de los territorios ancestrales de los indígenas.

El informe de Survival insta al CERD a presionar al Gobierno de Paraguay para que solucione el problema y a ayudar a que avance la reivindicación territorial de los ayoreos, largamente esperada, para que sus familiares no contactados puedan vivir en paz en sus tierras tradicionales.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir