Los bosquimanos nharo se enfrentan a la expulsión de sus tierras

30 junio 2011

Mujer bosquimana, RCKC, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos nharo del suroeste de Botsuana serán expulsados forzosamente de sus tierras mañana, según el diario nacional The Voice.

Los bosquimanos han prometido resistir el desalojo de sus hogares en Xanagas, en el distrito de Kgalagadi.

Un residente local, Xase Tuxwa, nacido en Xanagas en 1937, dijo a los periodistas: “Hemos nacido y crecido en Xanagas, pero los agricultores vienen y construyen cercas alrededor de nuestro hogares, y luego se nos ordena salir.”

Los temores se desataron después de que el Secretario Permanente de la Presidencia, Eric Molale comprara un terreno en una granja vecina; el aviso de desalojo se produjo poco después.

Molale figura como director de la compañía de diamantes Debswana, una empresa conjunta entre el Gobierno de Botsuana y De Beers, y el mayor productor de diamantes del mundo.

En 2002, los bosquimanos del Kalahari fueron forzados violentamente a salir de su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Al mismo tiempo, Molale trabajaba como secretario permanente del Ministerio del gobierno local

Según declaraciones de un residente de Xanafas, Pelaelo Lucas:

“Desde la llegada de este señor Molale… en la escena agrícola de Xanagas, nuestras vidas han sido un infierno.

Obligan a nuestros hijos a alojarse en la escuela primaria del lugar, y se espera que los dejemos al cuidado de funcionarios del gobierno cuando seamos desalojados."

Molale ha rechazado hacer comentarios.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir