LLega la sentencia: los bosquimanos se la juegan en el juicio por el agua

16 julio 2010

Hombre bosquimano. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El tan esperado veredicto en el importante caso judicial para dirimir el derecho de los bosquimanos de Botsuana al agua será anunciado el próximo miércoles 21 de julio en Lobatse, sede del Tribunal Supremo de Botsuana.

La vista oral se celebró el 9 de junio. Muchos bosquimanos hicieron el largo viaje hasta el Tribunal.

Cuando el Gobierno expulsó a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) en 2002, tapó el pozo, la única fuente de agua para las comunidades bosquimanas dentro de la reserva.

En 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana sentenció que el Gobierno había actuado de forma inconstitucional cuando expulsó a los bosquimanos y dijo que tenían el derecho a regresar a la reserva. Cientos de bosquimanos han vuelto a su hogar desde entonces.

A pesar de los repetidos intentos de los bosquimanos para negociar con el Gobierno, éste aún se niega a dejarles usar el pozo de agua.

Los bosquimanos, que viven en una de las regiones más secas del mundo, se ven forzados a realizar penosos viajes para obtener agua fuera de la reserva. Desde que se tapó el pozo una persona bosquimana ha muerto de deshidratación.

Un bosquimano dijo desde dentro de la reserva: “Tenemos sed y estamos sufriendo… Lo que más necesitamos es agua. Es un grave problema, especialmente durante las vacaciones escolares, cuando muchos niños vuelven, y están acostumbrados a tener agua todos los días; y sufren, y tenemos que caminar toda la noche hasta Kaudwane [uno de los campos de reasentamiento fuera de la reserva]”.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Miles de simpatizantes de los bosquimanos, en todo el mundo, estarán apoyándolos en su larga espera para conseguir justicia. Sea cual sea la decisión del Tribunal, será un día de gran importancia para los derechos de los pueblos indígenas”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir