Denegado el derecho a voto a los bosquimanos

17 febrero 2010

Hombre bosquimano. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Unos 400 bosquimanos se vieron privados del derecho a voto en las elecciones generales de Botsuana de 2009, ya que cinco comunidades bosquimanas del interior de la Reserva de Caza del Kalahari Central fueron excluidas del registro electoral.

En declaraciones al periódico de Botsuana Mmegi el portavoz bosquimano Roy Sesana declaró: “Había gente viviendo en aquellos asentamientos durante las elecciones. Ellos no votaron cuando el resto de la nación acudió a las urnas.” Esta información fue confirmada por el Comisario del Distrito y viene a ser el último de una serie atropellos contra los derechos de los bosquimanos que se vienen cometiendo desde hace tiempo.

Ian Khama, quien juró el cargo como cuarto presidente de Botsuana tras las elecciones del año pasado, ha burlado constantemente una sentencia del Tribunal Supremo emitida en 2006 que dictaminaba que los bosquimanos tenían derecho a vivir en sus tierras en la reserva. Su Gobierno les ha negado el acceso a un pozo del que dependen para conseguir agua, al mismo tiempo que construye nuevos pozos para la vida salvaje y apoya la apertura dentro de la reserva de un complejo turístico de safaris con piscina incluida.

Khama también ha llegado a describir el modo de vida de los bosquimanos como una “fantasía arcaica” y una mujer sudafricana fue detenida recientemente por afirmar que el presidente “parecía un bosquimano”.

La marginación política a la que se ven sometidos los bosquimanos fue recogida en el último informe sobre derechos humanos de 2008 del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se afirmaba que los bosquimanos “carecían de una representación política adecuada y no eran plenamente conscientes de sus derechos civiles”. También criticaba al Gobierno por su “reducida interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2006”.

Estas revelaciones emergieron recientemente después de que Sesana declarara para el mismo periódico que los intentos de negociar con el Gobierno se habían roto, puesto que éste no había proporcionado el apoyo para un equipo representativo. Los bosquimanos han interpuesto actualmente una nueva demanda judicial contra el Gobierno en un intento de lograr acceder a su pozo.

Según declararon fuentes internas a Survival: “No es ninguna sorpresa que el Gobierno excluyera a los bosquimanos de las elecciones; han sido tratados como ciudadanos de segunda clase durante años. ¿Por qué iba el Gobierno a permitir el derecho a voto a los bosquimanos cuando ni tan siquiera les deja acceder al agua?”

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir