Campaña de publicidad internacional desenmascara la malicia del Gobierno de Botsuana

13 enero 2010

Survival lanza una campaña publicitaria denunciando la situación de los bosquimanos © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Survival lanza una campaña publicitaria que desenmascara el malicioso trato que el Gobierno de Botsuana da los bosquimanos gana y gwi, los habitantes originarios del país.

Un anuncio que representa de forma invertida la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), el hogar ancestral de los bosquimanos, ha sido publicado en una serie de célebres revistas, entre ellas, Condé Nast Traveller, The World of Interiors y Red Bulletin, que se distribuye con el periódico británico Independent.

El anuncio Desafiando la lógica, lanzado por Survival, llama la atención sobre la negativa del Gobierno a permitir a los bosquimanos el acceso a un pozo en su tierra, forzándoles a recorrer hasta 480 km para traer agua desde fuera de la reserva. Al mismo tiempo, el Gobierno está realizando perforaciones en busca de nuevos pozos de agua para la fauna y la flora y ha dado luz verde a un alojamiento de una compañía de safaris, que incluye una piscina para turistas en la reserva y que abrió el mes pasado.

En el año 2002 el Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de sus tierras ancestrales; un acto que más tarde fue considerado ilegal por una histórica sentencia judicial, que también determinó que los bosquimanos tenían derecho a regresar a casa. Sin embargo, desde que se produjo el dictamen el Gobierno ha prohibido a los bosquimanos acceder a un pozo que usaban antes de ser expulsados y del que dependen para conseguir agua en la RCKC.

Ahora los bosquimanos han presentado una nueva demanda legal contra el Gobierno en un intento de conseguir acceso a su pozo de agua.

Fuentes internas a Survival International afirmaron hoy: “Decir que los bosquimanos no pueden extraer agua del pozo que hay en su tierra desafía la lógica, viola la Constitución de Botsuana y desobedece abiertamente los derechos humanos básicos. Es un claro signo de que el Gobierno se opone al bienestar de sus propios ciudadanos bosquimanos. Sin duda, es el momento de que el Gobierno restablezca la lógica y reconozca el derecho fundamental de los bosquimanos al agua”.

Aquellos medios de comunicación interesados en publicar el anuncio de forma gratuita, pueden contactar con:

Laura de Luis
[email protected]
T +34 91 521 72 83
F +34 91 523 14 20

Descarga la versión en español del anuncio de Survival.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir