El presidente esconde el asunto bosquimano bajo la alfombra

24 septiembre 2009

El presidente de Botsuana, Ian Khama, en una viñeta satírica de un dibujante anónimo. © Survival International

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La viñeta muestra al presidente Khama tratando de esconder el caso de los bosquimanos.
La viñeta muestra al presidente Khama tratando de esconder el caso de los bosquimanos.
© Survival

En el Día de la Independencia de Botsuana y 18 meses después de que el presidente Ian Khama llegara al poder, Survival International ha difundido una viñeta, realizada por un artista anónimo de Botsuana, que muestra al presidente tratando de esconder el caso de los bosquimanos bajo una alfombra.

El presidente Khama (miembro de la junta directiva de la ONG Conservation International) no ha hecho nada para deshacer la perniciosa política de su predecesor  que hacía imposible la vida en la Reserva de Caza del Kalahari Central para los bosquimanos. De hecho, fue él quien calificó su modo de vida como una “fantasía arcaica”.

No se ha otorgado licencia de caza a ningún bosquimano, violando de este modo el dictamen del Tribunal Supremo de Botsuana, y tampoco se les permite acceder al agua que hay dentro de la reserva, dificultándoles la supervivencia en ella. Sin embargo, a los alojamientos turísticos que hay en la reserva se les permite utilizar todo el agua que necesiten, incluida para la fauna y flora.

Recientemente los bosquimanos han presentado un nuevo proceso legal contra el Gobierno, reclamando su derecho a utilizar su propio pozo de agua dentro de la reserva, y Survival ha iniciado una campaña internacional para asegurar que la lucha de los bosquimanos permanezca en el punto de mira público.

Fuentes internas a Survival declararon hoy :  “El presidente Khama no sólo está intentando ‘esconder’ o quitar del punto de mira a los bosquimanos, sino que además está empeorando la situación, al atacar su modo de vida y negarse a acatar las sentencias de su propio Tribunal. Impedirles que accedan a su propia agua durante siete años es un escándalo duradero y por el que el Gobierno de Botsuana debería estar completamente avergonzado”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34 91 521 72 83  

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir