Seis bosquimanos del Kalahari encarcelados por cazar

29 julio 2009

Anciano bosquimano, RCKC, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Seis bosquimanos del Kalahari, en Botsuana, han sido detenidos y encarcelados acusados de cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central.

Está previsto que el tribunal de Molepolole se pronuncie sobre dichas acusaciones el próximo lunes. El caso gira entorno a dos incidentes distintos: uno que se produjo a principios de este año y otro en 2007.

El juez Phumaphi, del Tribunal Supremo de Botsuana, dictaminó en 2006 que prohibir cazar a los bosquimanos para alimentarse era “equivalente a condenarles a muerte”. La histórica victoria judicial reconocía el derecho de los bosquimanos a vivir en su tierra ancestral y condenaba las repetidas expulsiones de bosquimanos llevadas a cabo por el Gobierno, así como su prohibición de cazar y la destrucción de su fuente de agua.

El Gobierno de Botsuana no ha concedido ni una licencia de caza en la reserva desde 2001, a pesar de que el Tribunal Supremo dictaminara que la prohibición de la caza era ilegal e inconstitucional.

Al menos 75 bosquimanos han solicitado licencia.

Muchos bosquimanos han regresado a su hogar desde el fallo judicial de 2006, pero muchos aún siguen atrapados en campos de reasentamiento, a los que se refieren como “campos de la muerte”. El Gobierno ha ignorado durante mucho tiempo la sentencia del Tribunal Supremo, y sigue negando a los bosquimanos el acceso al agua y el permiso para cazar.

Fuentes internas a Survival han manifestado al respecto: “Encarcelar a seis bosquimanos por cazar es un increíble acto de hipocresía por parte del Gobierno de Botsuana, que aún se sigue negando a respetar la sentencia del Tribunal Supremo de su propio país, que determina que se debe permitir a los bosquimanos vivir libremente en su tierra. Es ilegal que les prohíban cazar para alimentarse.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83    

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir