La recesión paraliza los planes de construcción de una mina de diamantes en tierra bosquimana

29 abril 2009

Niños bosquimanos, RCKC, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Los planes de construcción de la mina de diamantes que está en el centro de una polémica internacional por el reasentamiento forzoso de los bosquimanos de Botsuana se han paralizado como consecuencia de la recesión económica mundial. La demanda de diamantes se ha desplomado en los últimos meses y todas las minas diamantíferas de Botsuana cerraron en febrero durante dos meses.

El yacimiento de diamantes situado en la comunidad bosquimana de Gope, en la Reserva de Caza del Kalahari Central, pertenecía antes a De Beers. Poco después de que se confirmara la importancia del hallazgo diamantífero, las autoridades de Botsuana forzaron a los bosquimanos de la reserva a salir de su tierra.

Survival International, los bosquimanos y otros muchos mantuvieron que la reserva de diamantes fue el motivo principal de las expulsiones de los bosquimanos.

Tanto De Beers como el Gobierno de Botsuana negaron sistemáticamente cualquier intención de abrir la reserva a la minería. El secretario permanente del Ministerio de Minas, el Dr. Akolang Tombale, por ejemplo, declaró en 2002: “No se ha descubierto ningún depósito mineral comercialmente explotable”. Por su parte, el portavoz de De Beers, Fleur de Villiers, describió el hallazgo como “carente de valor económico” en 2002, mientras que en 2005 el responsable de relaciones públicas de De Beers, Andrew Bone, lo calificó como “no económico”.

Poco después de que los bosquimanos ganasen un histórico juicio en 2006, que establecía que fueron forzados a salir de la reserva en contra de su voluntad, De Beers vendió su yacimiento de Gope a Gem Diamonds. En 2007 Gem valoró este yacimiento en 2.400 millones de dólares y anunció su intención de abrir una mina lo antes posible.

Gem ha admitido ahora que la mina está parada.

Según fuentes internas a Survival, movimiento por los pueblos indígenas: “Durante las expulsiones de los bosquimanos y el juicio, el Gobierno de Botsuana repitió hasta la saciedad dos ideas: que los ‘traslados’ fueron voluntarios y que no había depósitos viables de diamantes en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Ambas completamente falsas. El tribunal determinó que las expulsiones fueron forzosas, y la venta y valoración en miles de millones de dólares del yacimiento de Gope, pusieron de manifiesto la falsedad de lo segundo. La única razón por la que la mina no se está construyendo ahora es por la recesión. Las acusaciones de Survival fueron ciertas todo el tiempo, tan ciertas como hoy es que a los bosquimanos aún se les siguen negando sus derechos. Todavía reciben un trato ilegal y contrario a la Constitución de Botsuana. Ni siquiera se les permite utilizar el pozo de agua que hay en su tierra.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83   

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir