Experto de la ONU, testigo de la falta de acceso al agua de los bosquimanos

31 marzo 2009

Niño bosquimano, RCKC, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los pueblos indígenas, James Anaya, visitó este mes en Botsuana a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Allí se reunió con aquéllos que viven en la reserva sin acceso a agua.

El profesor Anaya visitó varias comunidades bosquimanas en Botsuana, incluidos los campos de reasentamiento de Kaudwane y New Xade, donde el Gobierno abandonó a varios miles de bosquimanos tras expulsarlos a la fuerza de sus hogares en la reserva. Anaya también visitó dos comunidades bosquimanas dentro de la reserva, Gugamma y Metsiamenong.

En 2006, el Tribunal Supremo de Bostuana confirmó en un juicio histórico el derecho de los bosquimanos a vivir en su tierra dentro de la reserva. Desde entonces, algunos han conseguido regresar y reunirse con los pocos que lograron resistir las expulsiones. Pero la mayoría sigue condenada a permanecer en campos de reasentamiento debido a que el Gobierno les ha prohibido utilizar su propio pozo de agua en la reserva, así como cazar para conseguir alimentos.

Sin embargo, el Gobierno sí permite que una empresa minera y otra del sector turístico trabajen dentro de la reserva. Ambos proyectos van a requerir extracción de agua de los pozos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU también finalizó este mes su revisión sobre Botsuana, durante la cual Finlandia instó al país a “garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas que viven en aquellas zonas de interés para empresas activas en el negocio de los diamantes”. Dinamarca, por su parte, presionó a Botsuana para que “provea el acceso a la tierra y apoye a los habitantes de la reserva, tal y como lo especifica la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Canadá y España también solicitaron que se actúe en este sentido, y México sugirió a Botsuana que considere ratificar la legislación internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir