Terrateniente brasileño recibido por un anuncio que denuncia su “actividad ilegal”

26 marzo 2009

Ayoreo-totobiegosode en el campamento de NTM ocho años después de ser traido del bosque. © Ruedi Suter/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un terrateniente brasileño que está destruyendo la tierra de indígenas aislados en Paraguay ha sido recibido a su llegada hoy al país por un anuncio publicado en un periódico nacional que denuncia sus acciones como “ilegales”.

Marcelo Bastos Ferraz representa a la firma brasileña Yaguarete Porá, que el año pasado protagonizó una controvertida polémica después de que unas fotografías vía satélite revelaran que estaba talando ilegalmente extensas áreas de bosque al oeste de Paraguay. La zona es el hogar de los últimos indígenas aislados que hay fuera de la cuenca amazónica, miembros del pueblo Ayoreo-Totobiegosode.

Ferraz llegó hoy a Paraguay como parte de los esfuerzos que está desarrollando su empresa con el objetivo de obtener permiso oficial para talar aún más bosque.

Pero Survival International ha publicado hoy un anuncio en el destacado periódico paraguayo Última Hora denunciando las actividades de la empresa e instando a los paraguayos a protestar ante su Senador.

Yaguarete Porá y otra empresa también brasileña, River Plate, poseen extensas parcelas de tierra en el oeste de Paraguay que están dentro del territorio ancestral de los indígenas Totobiegosode. A pesar de que los indígenas llevan desde 1993 reclamando la titularidad de su tierra, derecho que les corresponde según la legislación de Paraguay, sólo una pequeña parte ha sido protegida hasta la fecha.

Yaguarete Porá sigue adelante con sus planes de deforestar dos tercios de su tierra para pastos de ganado. Planea declarar el tercio restante como una “reserva ecológica privada”.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “La propuesta de Yaguarete de mantener un tercio de su tierra como una ‘reserva’ privada está claramente dirigida a disfrazar el hecho de que planea destruir los otros dos tercios del área: unos 500 km. cuadrados. Estos planes representan en realidad una de las más graves amenazas para los indígenas no contactados de cualquier parte del mundo”.

Ver una copia del anuncio.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83   

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir