Controvertida elección de un ministro indígena

11 marzo 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un destacado Ministro de Paraguay ha rechazado la elección de un indígena como nuevo Ministro para Asuntos Indígenas del país.

El rechazo se produce después de que el Gobierno anunciara que los pueblos indígenas de Paraguay podrían elegir al Ministro para Asuntos Indígenas.

El ganador de las elecciones ha sido Erasmos Pintos, indígena Nivakle. Sin embargo, el Ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, respondió inmediatamente diciendo que Pintos no sería designado ministro y que las elecciones habían sido fraudulentas.

Según se ha informado, Pintos dijo en respuesta a los comentarios de Perrone: “Fui elegido por 1.800 electores, los otros candidatos ya han reconocido que fui el ganador”. Pintos también destacó que su elección fue justa y que pretendía hablar con el  Presidente Lugo y dejar claro el punto de vista de los pueblos indígenas de Paraguay al respecto.

La Ministra para Asuntos Indígenas saliente, Margarita Mbywangi, fue la primera persona indígena designada para este cargo. Fue destituida a finales del año pasado.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir