“¡Protejan la tierra de los indígenas no contactados!”, piden grupos locales

10 marzo 2009

Una familia Totobiegosode inmediatamente después de su primer contacto con el mundo exterior en 2004. © GAT 2004

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Nueve organizaciones locales hicieron pública una súplica desesperada para que se proteja la tierra de los indígenas aislados del Paraguay occidental, tras unas jornadas de mesas redondas patrocinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“La presencia de los silvícolas [aislados] Totobiegosode es la prueba de que este territorio fue y es de su dominio, de tal manera que la penetración en él por una empresa que deforesta y destruye el hábitat constituye una agresión y usurpación de la propiedad de este pueblo indígena”, dice un comunicado emitido por las nueve organizaciones.

“El estado [paraguayo], respetando la Constitución Nacional y en consonancia con la normativa internacional. . .debe cumplir con su obligación de restitución del territorio tradicional continuo y no fragmentado”, prosigue el comunicado.

La tierra de los Totobiegosode está siendo destruida por dos empresas brasileñas, Yaguarete Porá y River Plate, para convertirla en pasto de ganado vacuno. Se desconoce el número de indígenas Totobiegosode aislados, pero algunos tienen familiares que ya han sido contactados.

Estos llevan intentando proteger la última parte substancial de su territorio desde 1993, cuando presentaron una demanda legal reivindicando 5.500 kilómetros cuadrados.

Entre las nueve organizaciones locales se encuentran OPIT (organización de aquellos Totobiegosode que ya han sido contactados) y GAT, un grupo local de apoyo.

Fuentes internas a Survival International declararon hoy: “El Gobierno tiene que atender las demandas de los Totobiegosode y de las organizaciones locales que los apoyan. Debe reconocer a los Totobiegosode como los dueños legales de su tierra y garantizar que las empresas brasileñas no puedan trabajar allí”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83     

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir